Sean "Diddy" Combs
Sean 'Diddy' Combs recibe ovación de pie de los reclusos tras la victoria judicial, dice su abogado
Combs, de 55 años, permanece preso en una cárcel federal de Brooklyn tras ser declarado culpable de cargos relacionados con la prostitución.NUEVA YORK (AP) .-Sean “Diddy” Combs recibió una ovación de pie de sus compañeros de prisión cuando el magnate de la música regresó a la cárcel tras ser absuelto de posibles cargos de cadena perpetua, brindando lo que su abogado dice que podría haber sido lo mejor que pudo hacer por los hombres negros encarcelados en Estados Unidos.
“Todos dijeron: ‘Nunca veremos a nadie que derrote al gobierno’”, dijo el abogado Marc Agnifilo a The Associated Press en una entrevista de fin de semana, días después de que un jurado absolviera a Combs de los cargos de tráfico sexual y conspiración para cometer crimen organizado.
Combs, de 55 años, permanece preso en una cárcel federal de Brooklyn tras ser declarado culpable el miércoles de cargos relacionados con la prostitución, lo que podría llevarlo a prisión por varios años más. Cualquier sentencia incluirá el tiempo ya cumplido. Hasta el momento, son casi 10 meses.
Después de que agentes federales allanaron sus casas en Los Ángeles y Miami en marzo de 2024, Agnifilo dijo que le dijo a Combs que esperara ser arrestado por cargos de tráfico sexual.
“Dije: 'Quizás tu destino en la vida sea ser el que gane'”, recordó durante una entrevista telefónica brevemente interrumpida por una llamada de Combs desde la cárcel. “Necesitan ver que alguien puede ganar. Creo que se lo tomó muy en serio”.
La estrategia del juicio directo funciona
El veredicto en el tribunal federal de Manhattan se produjo después de que un equipo veterano de ocho abogados defensores, liderado por Agnifilo, implementara una estrategia de juicio que tuvo gran aceptación entre los jurados. Combs pasó notas a los abogados durante los efectivos contrainterrogatorios de casi tres docenas de testigos a lo largo de dos meses, incluyendo a sus exempleados.
Los abogados dijeron a los jurados que Combs era un abusador doméstico celoso con un problema de drogas que participaba en el estilo de vida swinger a través de tríos en los que participaban Combs, sus novias y otro hombre.
"Quizás piensen: '¡Vaya! Es un novio pésimo'", declaró al jurado la abogada de Combs, Teny Geragos, en su alegato inicial de mayo. Pero eso, añadió, "simplemente no es tráfico sexual".
Agnifilo dijo que esa charla franca era “una obviedad”.
La violencia fue tan clara y directa, que sabíamos que el gobierno intentaría confundir al jurado haciéndoles creer que se trataba de un caso de tráfico sexual. Así que tuvimos que explicarles de qué se trataba para que no pensaran que era algo que no era, dijo.
Combs y sus abogados parecían desanimados el martes cuando el jurado declaró que no habían llegado a un acuerdo sobre el cargo de crimen organizado, pero llegó a un veredicto sobre tráfico sexual y cargos menores relacionados con la prostitución. Un juez les ordenó volver a deliberar el miércoles.
La sorpresa matutina despierta al abogado
Me despierto a las tres de la mañana y le escribo a Teny: «Tenemos que preparar una solicitud de fianza», recordó. «Va a ser un buen veredicto para nosotros, pero creo que fue condenado por los cargos de prostitución, así que intentemos sacarlo».
Dijo que "de alguna manera animó a todos a sentirse mejor" después de concluir que los jurados lo habrían condenado por crimen organizado si lo hubieran condenado por tráfico sexual porque el tráfico era un supuesto componente del crimen organizado.
Agnifilo se reunió con Combs antes del juicio, y Combs entró en la sala renovado. Sonriente, el exalumno católico rezó con su familia. En menos de una hora, el jurado acertó la predicción de Agnifilo.
Combs, aparentemente escarmentado, dijo "gracias" al jurado con los labios y sonrió mientras sus familiares y simpatizantes aplaudían. Tras ser escoltado fuera de la sala, los espectadores vitorearon a la defensa, y algunos corearon: "¡Dream Team! ¡Dream Team!". Varios abogados, incluido Geragos, lloraron.
“Esta fue una gran victoria para la defensa y una gran derrota para la fiscalía”, dijo Mitchell Epner, abogado que trabajó con Agnifilo como fiscal federal en Nueva Jersey hace más de dos décadas. Atribuyó el mérito a “un equipo de abogados defensores de ensueño” contra fiscales que casi siempre ganan.
Agnifilo demostró lo que se convertiría en su estrategia judicial —menospreciar los cargos y burlarse de la investigación que los originó— el pasado septiembre al solicitar sin éxito la libertad bajo fianza. El caso contra Combs fue lo que sucede cuando «el gobierno federal entra en nuestras habitaciones», dijo.
Los abogados interrogaron suavemente a la mayoría de los testigos
Durante un juicio de ocho semanas, los abogados de Combs analizaron minuciosamente la acusación con contrainterrogatorios mayormente suaves pero firmes. Combs nunca testificó y sus abogados no llamaron a ningún testigo.
Sarah Krissoff, fiscal federal en Manhattan de 2008 a 2021, dijo que el equipo de defensa de Combs "tuvo una narrativa desde el principio y la desarrolló sin incluir testigos. Eso es magistral".
Irónicamente, Agnifilo amplió el uso de las leyes contra el crimen organizado como fiscal federal en un grupo de trabajo contra el crimen organizado en Nueva Jersey hace dos décadas, utilizándolas a menudo para acusar a las pandillas callejeras en ciudades devastadas por la violencia.
“Conocía los puntos débiles del estatuto”, dijo. “El estatuto es muy mecánico. Si sabes cómo funciona el coche, sabes dónde están los puntos débiles”.
Dijo que los fiscales tenían “docenas de puntos de falla”.
"No tenían una conspiración, simplemente no la tenían", dijo. "Básicamente, tenían la vida privada de Combs e intentaron organizar el crimen organizado en torno a sus asistentes personales".
Algunos asistentes personales, incluso después de ver videos de Combs golpeando a su novia de mucho tiempo, Casandra "Cassie" Ventura, dijeron cosas muy elogiosas sobre Combs durante el interrogatorio.
Una vez liberado, Combs probablemente volverá a ingresar al programa para maltratadores domésticos
Para Combs, Agnifilo ve un largo camino por delante una vez que sea liberado mientras trabaja en sus demonios personales, probablemente volviendo a ingresar a un programa para maltratadores domésticos que acababa de comenzar antes de su arresto.
“Está bien”, dice Agnifilo, que habla con él cuatro o cinco veces al día.
Dijo que Combs realmente desea mejorar y "se da cuenta de que tiene defectos como todos los demás en los que nunca trabajó".
"Es apasionado en todo. Creo que ha llegado a comprender que tiene estos defectos y que ninguna fama ni fortuna puede borrarlos", dijo. "No se pueden ocultar".
Para Agnifilo, una sorpresa final lo esperaba después de que la fianza de Combs fuera rechazada cuando un hombre sufrió convulsiones violentas en los ascensores afuera de la sala del tribunal.
“Me pregunto: ‘¿Qué carajo?’”, recordó el abogado especializado en el tratamiento de convulsiones.
Agnifilo se sentó a horcajadas sobre él, lo puso de lado y usó un pie para evitar que rodara hacia atrás mientras un socio, Jacob Kaplan, colocaba una mochila debajo de la cabeza del hombre y la hija de Agnifilo le tomaba el pulso.
"Nos aseguramos de que no se ahogara con el vómito. Fue una locura. Estaba preocupado por él", dijo.
Los equipos de rescate finalmente se llevaron al hombre consciente, dejando a Agnifilo reflexionando sobre un día tumultuoso.
“Fue como si Dios me estuviera tomando el pelo”, dijo.