Coldplay

Coldplay: 25 años de su primer éxito “Yellow”

El grupo musical, conformado por Chris Martin (voz y piano), Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion (batería), comenzó en 1998, con el nombre “Starfish”, que después cambiaron a “Coldplay”.  
jueves, 26 de junio de 2025 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este 26 de junio se cumplen 25 años de “Yellow”, el exitoso sencillo que lanzó a la fama a Coldplay, una de las bandas de rock alternativo más reconocidas a nivel mundial.  

Un día como hoy, pero del año 2000, surgió el tema “Yellow”, de la primera producción del grupo musical: “Parachutes”, con el que cautivaron a millones de oyentes en pleno inicio del siglo XXI.  

A lo largo del tiempo, la canción se ha catalogado como un himno de la banda británica, que la catapultó al triunfo internacional. Sin embargo, al vocalista de Coldplay, Chris Martin, no le tomó más de 10 minutos crear la obra musical.  

En una entrevista de 2011 para el programa “The Howard Stern Show”, el también compositor, confesó la historia detrás de "Yellow” y cómo llegó la idea a su cabeza:  

“Básicamente me tardé 10 minutos. Estábamos grabando en Gales y mi micrófono no estaba funcionando bien. Yo estaba esperando a grabar otra cosa en ese momento, así que comencé a imitar a Neil Young, solo para hacer reír a los demás. Dije: ‘look at the staaars’ (con voz de Young), y a partir de ahí nació todo lo demás. Nunca se lo conté a nadie”, recordó Chris. 

Durante el episodio, hizo una improvisación para recrear el momento de la creación con una guitarra y un piano, mientras contaba más detalles de aquel día: 

“Estaba esperando a grabar ‘Shiver’, nuestro primer single (de “Parachutes”). Entonces encontré este acorde porque me gusta cambiar la afinación de la guitarra, y me gustó. Luego encontré este otro, y empecé a cantar como Neil Young y el resto solo llegó”. 

Algunos fragmentos de la melodía los hizo junto a Jonny Buckland (guitarrista) y Guy Berryman (bajista), mientras jugaban videojuegos.  

Cuando Chris fue cuestionado sobre el trasfondo o significado de la canción, respondió: “No sé qué significa realmente. Surgió la palabra ‘Yellow’ y pensé que nadie sabría qué significa (...) quería hablarlo en el show para ver si lo descifraba. La canción tiene más sentimiento que significado”.  

Además, confesó que, como parte de su proceso creativo, fue al baño porque había un buen eco, y ahí surgió el coro “And your skin, oh yeah, your skin and bones”.  

 

 

“Volví al cuarto y (mis compañeros) me dijeron ‘ok, vamos a trabajarla’”, concluyó.  

El video oficial de “Yellow”, de una sola toma, fue grabado en una playa de Dorset, Reino Unido, donde se muestra al vocalista caminando solo, bajo la lluvia y entre el viento, con un impermeable negro empapado.  

El clip minimalista, de concepto simple, fue filmado con velocidad acelerada y luego ralentizado, para lograr el efecto visual de cámara lenta, característico de la banda.  

Chris tuvo que cantar el tema al doble de la velocidad original para que el audio y las imágenes pudieran sincronizarse. El rodaje se completó en un día, con cinco tomas distintas y un proceso de telecine para la transición de la noche a la mañana. 

La revista “Rolling Stone”, destacó la melodía como una "canción para hacer carrera", además de posicionarla entre las mejores de la década. Fue nominada a los Grammy como Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Grupo.  

Además, el medio musical británico NME, la incluyó en el segundo lugar de su lista de mejores canciones del 2000. 

La banda nunca se imaginó el alcance que tendría "Yellow”, ni esperaban que se convirtiera en uno de los temas más queridos por el público. Actualmente, el hit ya rebasa los 3 mil millones de reproducciones en Spotify. 

El grupo musical, conformado por Chris Martin (voz y piano), Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion (batería), comenzó en 1998, con el nombre “Starfish”, que después cambiaron a “Coldplay”.  

A lo largo de su trayectoria, la banda británica se ha convertido en una de las más famosas de la historia, con gran éxito crítico y comercial, vendiendo millones de discos en todo el mundo y ganando prestigiosos premios. 

Aunque Coldplay fue conocido por su rock alternativo, también ha incorporado elementos de pop, entre otros géneros musicales.  

Su constante fama, se debe también a que la banda graba material moderno y sigue realizando extensas giras, con conciertos que buscan generar fondos para causas medioambientales y conciencia social, atrayendo nuevos seguidores de todas las generaciones.  

Más de

Comentarios