aranceles

Amenaza arancelaria de Trump sobre industria cinematográfica sacude Hollywood

Aunque la Casa Blanca no ha aclarado cómo ejecutará la imposición, el anuncio del magnate republicano provocó una caída las acciones de compañías como Netflix (4.2%), Disney (3.1%), Warner Bros Discovery (5.38%), Lionsgate (8%) y Paramount (2.36%).
martes, 6 de mayo de 2025 · 14:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Expertos de la industria en Hollywood reaccionaron con recelo al anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a películas producidas fuera de Estados Unidos; "No tiene ningún sentido", criticó el abogado de entretenimiento, Jonathan Handel. 

El domingo 4 de mayo, Trump realizó una publicación en su plataforma Truth Social, donde informó su autorización para imponer aranceles del 100 % a las películas importadas y producidas fuera del país: 

“La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos (...) Por lo tanto, autorizo al Departamento de Comercio y al Representante Comercial de EU a iniciar de inmediato el proceso de instaurar un arancel del 100 % a todas las películas que ingresen a nuestro país producidas en el extranjero. ¡Queremos películas hechas en Estados Unidos, otra vez!” escribió el mandatario.  

Hasta el momento, se desconoce cómo se impondrá la medida, sin embargo, la Casa Blanca aclaró que aún no toma una decisión definitiva: 

"Estamos explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente de salvaguardar la seguridad nacional y económica, mientras buscamos hacer grande de nuevo a Hollywood", dijo Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, el lunes 5 de mayo.  

Muchas películas y series estadunidenses se han grabado fuera de Estados Unidos. Ciudades extranjeras como Toronto y Dublín, han ofrecido importantes exenciones fiscales a estudios cinematográficos y televisivos para rodar cintas fuera de Hollywood. Esto generó que un gran número de producciones trasladara sus operaciones a otras partes del mundo.  

 

Hollywood se pronuncia al respecto 

El anuncio del presidente Donald Trump generó incertidumbre entre productores, distribuidores y cineastas, quienes advirtieron que su decisión podría perjudicar a la producción cinematográfica estadunidense.  

Expertos señalaron que la imposición de barreras comerciales a los filmes producidos en el extranjero podría complicar el negocio a los estudios de Hollywood. Además, advirtieron que imponer un arancel del 100% a los rodajes en otros países elevaría considerablemente los costos de producción. 

"Si una acrobacia implica que Tom Cruise suba la torre Eiffel, ¿qué se supone que hagamos? ¿Filmarla en la réplica de la torre Eiffel en Las Vegas? No tiene sentido", dijo Jonathan Handel.  

El también comentarista estadunidense, recordó que películas taquilleras como "Misión Imposible" se ruedan en el extranjero por motivos artísticos. 

"Se trata de propiedad intelectual (...) Puedes comprar una entrada al cine, pero no puedes comprar una película igual que se compra una prenda de vestir o un automóvil", añadió. 

Por su parte, el guionista Fernando Montes De Oca dijo a “El Universal” que la medida “afectaría directamente a franquicias como ‘Misión Imposible’, ‘John Wick’ o las películas de Marvel, que suelen rodarse en lugares como Londres, República Checa o Canadá por los incentivos fiscales que ahí se ofrecen”. 

“Esto podría significar la pérdida de empleos, recursos y colaboraciones internacionales. Incluso las propias producciones de Hollywood se verían perjudicadas si deja de filmar en países con incentivos competitivos”, concluyó. 

Aunque la Casa Blanca no ha aclarado cómo ejecutará la imposición, el anuncio del magnate republicano provocó una caída las acciones de compañías como Netflix (4.2%), Disney (3.1%), Warner Bros Discovery (5.38%), Lionsgate (8%) y Paramount (2.36%). 

"(Trump) ha impuesto aranceles del 25% al acero, el aluminio, los automóviles, las autopartes y algunos bienes de Canadá y México. Y ha impuesto un arancel enorme del 145% a las importaciones de China. Pero ninguno de esos aranceles afecta a los servicios. Los aranceles a la producción cinematográfica, si llegan a aprobarse, podrían ser los primeros”, señaló CNN. 

Comentarios