Zonas arqueológicas
La Secretaría de Cultura evalúa sanciones administrativas contra Mr. Beast
La titular de la dependencia explicó que el INAH "nunca autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se pronunciara en defensa del youtuber Mr. Beast y su grabación en la Zona Arqueológica Calakmul, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, respondió que el INAH evalúa “sanciones administrativas contra la empresa productora” del influencer, pues “nunca autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales”.
Lo anterior en un largo mensaje en la red social de X, en donde Curiel de Icaza, desde su cuenta personal, afirmó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siempre están a favor de propuestas audiovisuales que contribuyan a la difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México –en referencia al video de Mr. Beast “Exploré templos de 2000 años de antigüedad” –, pero en desacuerdo de aprovecharse de la “buena disposición de las instituciones”, y por tanto demandarían a la empresa representante del youtuber, Full Circle Media. Se lee:
“Desaprobamos cualquier afán comercial que desvirtúe el valor de las zonas arqueológicas, que son legado de nuestras culturas originarias y orgullo de nuestra nación.
“El permiso emitido a la empresa Full Circle Media, representante del youtuber Mr. Beast, nunca autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios patrimoniales para la publicidad de marcas comerciales”.
Y culmina afirmando que el INAH –instancia que a su vez otorgó los permisos para la grabación del influencer, y que en un largo comunicado emitido este 12 de mayo informó que “no hubo irregularidades en las grabaciones”–, contradictoriamente ya está evaluando sanciones contra la empresa detrás del influencer:
“Es por ello que el INAH evalúa sanciones administrativas contra esta empresa productora, exigiéndole el resarcimiento de los daños, ante el incumplimiento a los términos de los permisos emitidos y por hacer uso con fines de lucro del patrimonio que es de todos los mexicanos”.
Campeche con Mr. Beast…
Ese mensaje de Curiel de Icaza en su cuenta en X parece responder a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien la noche de este miércoles apuntó en su cuenta social en X que en su estado estaban agradecidos con el influencer:
“Estamos profundamente agradecidos con Mr. Beast por visitar Calakmul y compartir con el mundo la grandeza de nuestra cultura maya. Su presencia generó una derrama económica directa para las comunidades locales y una promoción turística de alcance global. No cobró ni un solo peso.”
Aseguró que el equipo de Mr. Beast siempre actuó con responsabilidad y respeto, y que todos los permisos y procedimientos legales fueron autorizados por el INAH, cuyo personal según información de ese mismo instituto supervisó el recorrido.
Culminando con el siguiente párrafo en donde hace un llamado en redes sociales a la Secretaría de Cultura federal:
“Si existe alguna inconformidad por parte de la @cultura_mx, les solicitamos dirigir sus inquietudes al Gobierno del Estado de Campeche, ya que asumimos la responsabilidad de mostrar al mundo la riqueza cultural y natural que nos define”.
Este mensaje también sucedió luego de que en la conferencia mañanera de este miércoles 14, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se pronunciara sobre el tema respaldando la declaración de Curiel de Icaza de este martes 13, en donde la titular de Cultura federal dijo que se analizaría el video del youtuber aseverando que habría sanciones “porque para eso no son esos espacios”, en referencia a las zonas arqueológicas.
Curiel de Icaza no hizo mayor referencia al comunicado del INAH, en donde esa institución minimizó la polémica con el boletín “La visita del youtuber Mr. Beast a sitios patrimoniales se realizó en apego a la normatividad del INAH”.
Mr. Beast (Jimmy Donaldson), el influencer más visto del mundo en YouTube, fue lanzado este 10 de mayo con el título “Exploré templos de 2000 años de antigüedad”, video con tomas en Chichen Itza (Yucatán), Calakmul y Balamcanché (ambas en Campeche).?