Cultura
El tercer “Piano Day México”, conjunción de arte y tecnología
Se trata de un concierto único cuya experiencia se busca colectiva, mediante múltiples combinaciones y mezclas musicales, con artistas de renombre llevados de la mano del compositor Daniel Aspuru, en el Teatro de la Ciudad este día 5 de abril.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El concierto de la tercera edición del Piano Day en México se llevará a cabo este 5 de abril buscará sumergir a los asistentes en una experiencia colectiva, para lo cual un equipo de sonido especial se colocará en todo el foro del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y ahí el músico Daniel Aspuru compartirá escenario con promesas como el cuarteto de cuerdas Polaris y la violonchelista Cristina Arista.
La celebración, realizada en el día 88 de cada año -en alusión al número de teclas del instrumento-, se enmarca en una festividad global fundada hace una década por el pianista alemán Nils Frahm, y celebrar en una noche la belleza, historia y versatilidad del piano.
Aspuru, multi-instrumentista de vanguardia y creador del Transductor Eólico, un instrumento musical electrónico único en el mundo que se ha utilizado en distintas grabaciones de corte internacional, recordó cómo surgió la idea de celebrar esa fecha en México:
“Desde hace tres años me empezó a gustar la música neoclásica, es un género relativamente nuevo en donde se mezcla instrumentos de música clásica con tecnología moderna, como la electrónica y sintetizadores. Esa mezcla entre lo ancestral y moderno fue lo que me atrapó, y en toda esa investigación di con el Piano Day, muchos de esos músicos a los que seguía preparaban cosas por esa fecha, y en otro año vi que había más países que estaban adoptándolo.
“Me di cuenta que del continente americano sólo estaban Estados Unidos y Argentina, y ya que estaba experimentando con estos sonidos me animé a organizar algo, le escribí a la gente de Alemania para decirles que me interesaba y se emocionaron mucho. A la fecha los conciertos de las ediciones anteriores aparecen en la página oficial (www.pianoday.org)”.
El artista, quien como proyecto alterno y en solitario ejecuta el programa Camino de luces -un acercamiento a los jóvenes a la música neoclásica y de vanguardia en recitales en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, siendo la próxima visita el 26 de abril en el Faro Oriente-, relató que el Piano Day México se trata de una vivencia cultural en única fecha que le ha llevado cinco meses de trabajo:
“Estoy emocionado por esta edición, hemos estado trabajando mucho para que así suceda. El año pasado apliqué en la convocatoria del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la ganamos, así es como llegamos a este concierto.
“Los asistentes no necesitan conocer música de manera técnica para disfrutarla, sólo abrirse a experimentar y escuchar algo nuevo, música muy trabajada y con mucha calidad, sobre todo en lo emocional porque vamos a crear un ambiente para interiorizar y pasar un buen momento auditivo, musical”.
El recital contará con una peculiaridad que entrelazará el piano con la tecnología a través de un equipo aportado por dBTechnologies, la escenografía de Philippe Amand y el diseño de iluminación y proyecciones con equipo patrocinando por TeatroLab:
“Va a estar Polaris y Cristina Arista, quien ha tocado conmigo en los últimos dos años, y estaré yo en el piano en secuencias, saxofón, procesamiento digital en sonidos del piano, todos estos elementos se van a mezclar en un sonido envolvente patrocinado por la empresa italiana dBTechnologies. Se va a montar en el teatro un audio desde cero que incluirá canales laterales. Cuando decimos que el sonido es envolvente es porque será así, ciertos sonidos llegarán por el frente, otros por la izquierda, derecha.
Y Philippe Amand prepara un discurso visual minimalista y muy envolvente, va a ser un concierto que veo como un oasis en medio de todo lo que produce la Ciudad de México y la información que nos rodea, buscando llevar al público a la reflexión, a la paz, y donde la gente se pueda olvidar de ciertas cosas. Es hasta cierto punto una experiencia colectiva, con música muy digerible y contenido potente.
Una, dos, tres ediciones
El primer Piano Day fue organizado por Aspuru en el Foro La Paz en San Ángel de la CDMX, y el segundo se dividió en dos momentos: un concierto en Lagos de Moreno, Jalisco, y otro en el Foro el Tejedor de la capital del país. El tercero es también aquí, en uno de los recintos más emblemáticos, el Esperanza Iris.
Se lee en la información sobre el Piano Day México 2025:
“El concierto no sólo destacará la riqueza sonora del piano, sino que también integrará la calidez y profundidad de los instrumentos de cuerda, la intensidad expresiva del saxofón y las atmósferas envolventes de las texturas electrónicas. Todos estos elementos estarán magistralmente entrelazados y potenciados por un sistema de sonido que envolverá al público en una travesía auditiva y emocional...
“Juntos, Aspuru, Cristina Arista y el Cuarteto de Cuerdas Polaris, crearán una sinergia única que promete transportar al público al paisajes sonoros llenos de belleza, misterio y profundidad. El Piano Day México 2025 no es sólo un concierto, sino una experiencia que celebra el poder transformador de la música. Una invitación a desconectarse del ruido diario y permitir que las notas del piano y las cuerdas resuenen en lo más profundo, guiando a los asistentes a un espacio de introspección y conexionarme emocional”.

El Piano Day México tendrá a dos invitados de talla nacional y sueños de altos vuelos: Por un lado, al Cuarteto de Cuerdas Polaris, conformado por Dann Salgado y Alicia Hernández en los violines, y Sam Salgado y Georgy Diorditsa en los violoncellos; la agrupación que se originó en 2020 y se caracteriza por combinar la música minimalista con elementos contemporáneos. En 2021 lanzó el álbum Fragmentos, una exploración poética que aborda temáticas como la naturaleza, amor, la vida y la muerte.
(Basta leer algunos comentarios de Polaris en sus redes sociales -en Instagram como @polaris_strings) para entender la esencia del cuarteto descrita por sus seguidores como una experiencia musical.)
Por otro lado, el concierto se engrosará con la presencia de la cellista Cristina Arista (Instagram @cris.arista), joven artista de formación clásica que ha crecido en trayectoria al colaborar en orquestas como la Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Minería, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional , y quien a su vez combina su gusto por lo clásico con diversos géneros musicales.
Sobre su propuesta de corte neoclásico en el Teatro de la Ciudad, dijo Aspuru:
“Los instrumentos clásicos están en nuestros subconscientes, y cuando nuestros cerebros escuchan estos sonidos con otros que buscan llegar a lo emocional, resulta algo potente... lo he visto, la gente profundiza, se acerca y me lo ha dicho después de algún concierto, eso es lo más bonito cuando te das cuenta que tocas a alguien.
“El Piano Day es un gran pretexto: el piano como tal es una máquina con siglos de ingeniería, pero una máquina enfocada para hacer belleza. Celebrar al piano en ese contexto me parece adecuado”.

Piano Day México 2025 se realizará el 5 de abril a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, situado en Donceles 36, Centro Histórico. El costo de entrada va desde los 250 a los 500 pesos, y descuentos para estudiantes, profesores y tercera edad (además de los descuentos en jueves de 2x1). Mayor información mediante la web http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/.