David Fincher
David Fincher le da a “Seven” un último brillo 4K UHD para su 30 aniversario
Fincher insistió en un escaneo 8K del que pudieran obtener el 4K. Quería asegurarse de que no fuera necesario repetirlo cuando las pantallas fueran más avanzadas.(AP).- Para David Fincher ver “Seven” en 4K fue una experiencia que solo puede describir como desgarradora. Eso o una reunión de la escuela secundaria.
“Sin duda hay momentos en los que uno se pregunta: ‘¿En qué estaba pensando?’ o ‘¿Por qué dejé que esta persona tuviera ese peinado?’”, dijo Fincher en una entrevista reciente con The Associated Press.
No le molesta que la película sea un producto de su época en la mayoría de los aspectos, pero algunas cosas simplemente no podrían soportar una resolución de alta definición.
“Estaba un poco decrépito, para ser sincero”, dijo Fincher. “Necesitábamos resucitarlo. Hay cosas que se pueden ver en 4K HDR que no se pueden ver en una copia en película”.
Siempre perfeccionista, él y un equipo se pusieron a trabajar en una nueva restauración de la película para su relanzamiento por el 30 aniversario. Este fin de semana, la versión restaurada de “Seven” se proyectará en pantallas IMAX por primera vez en Estados Unidos y Canadá, y el 7 de enero también estará disponible la versión para video doméstico en 4K UHD.
El thriller policial oscuro escrito por Andrew Kevin Walker y protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman, en el papel de un par de detectives que buscan a un asesino en serie, fue una especie de revitalización de la carrera de Fincher, cuyo debut como director, “Alien 3”, no había ido bien.
“Seven” no era una apuesta segura: se hizo por sólo 34 millones de dólares (y sólo consiguió ese dinero cuando Fincher logró persuadir a los ejecutivos del estudio para que le dieran 3 millones más), pero recaudó más de 327 millones de dólares, sin tener en cuenta la inflación, y sigue influyendo en el género.
Fincher ha supervisado a lo largo de los años varias restauraciones de la película (incluida una para disco láser), pero decidió que ésta tenía que ser la última. Por eso insistió en un escaneo 8K del que pudieran obtener el 4K. Quería asegurarse de que no fuera necesario repetirlo cuando las pantallas fueran más avanzadas.
“No quiero volver a hacer esto”, dijo Fincher. “Básicamente, lo que hemos logrado con esto es que este es el nuevo negativo. Este será el nuevo elemento de almacenamiento de archivos”.
Para los espectadores ocasionales, los cambios no deberían ser demasiado notorios. Fincher no agregó personajes ni le dio a Gwyneth Paltrow un final feliz.
"Estoy totalmente en contra de la idea de cambiar cualquier contenido", dijo Fincher. "En 'Seven' no hay literalmente ninguna posibilidad de incluir juguetes, así que no vamos a incluir nada de eso".
Pero veamos la escena inicial, en la que el personaje de Pitt elige una corbata ya hecha y mira por una ventana. En la versión original, Fincher utilizó una técnica cinematográfica probada y comprobada, en la que se hace rebotar una luz suave sobre una tarjeta blanca fuera de la ventana para dar la apariencia de profundidad y de que entra luz natural. Las llamó las ventanas del “estar allí”, en referencia a lo que hizo el director de fotografía Caleb Deschanel en esa película.
“El público no espera ver los edificios más allá de la ventana. Simplemente están sobreexpuestos. El interior es tan oscuro que los ojos no se adaptan. Por eso, el exterior es muy luminoso”, explicó. “En 4K, no es bueno. Se podía ver el brillo de la cartulina blanca”.
La solución fue agregar un paisaje urbano y un poco de llovizna.
“No estamos haciendo alarde de que ahora se puede ver la ciudad”, dijo. “Simplemente estamos elevando un poco el límite inferior de las expectativas para que parezca que fue así porque ahora tenemos la capacidad de resolver esas cuestiones”.
Había algunos problemas de exposición, algunas marcas de cintillo, algunos lugares donde los empalmes se aflojaron o donde las perforaciones de la copia cambiaron las propiedades. Fincher también eliminó algunos de los movimientos de la cámara al final de la película, explicando que, como era una cámara omnisciente, distraía. Pero no quería hacer demasiado y que perdiera su esencia.
“Es un documento de su tiempo y creo que las películas deberían serlo”, dijo Fincher. “A pesar de todo el absurdo primitivo del equipo que se utilizó para hacer 'Contacto en Francia', eso le da forma a la película. Hay una especie de primitivismo rudo en ella. Y no quería que eso se perdiera”.