Cine
"Mad Max" ha vivido en la cabeza de George Miller por 45 años
El cineasta de 79 años ha escrito y dirigido todas las pelÃculas, desde "Mad Max" de 1979 hasta la nueva "Furiosa: A Mad Max Saga" que se estrena en cines el 24 de mayo.CANNES, Francia (AP) — Apenas George Miller se ha dado cuenta de cuán influyente fue su educación médica para el mundo de "Mad Max".
Miller fue brevemente doctor antes de encontrar el cine. Su hermano gemelo, con quien estudió en la universidad, siguió siéndolo. Como residente en el Hospital St. Vincent en Sydney, Miller vio a personas en el nacimiento y en la muerte, en momentos de, dice, "extremis".
Extremis, una palabra latina que se traduce literalmente como "a punto de morir", serÃa una forma bastante adecuada de describir el yermo postapocalÃptico de "Mad Max". PodrÃa aplicarse a todos los personajes, o a la Tierra misma. Cuanto más lo piensas, más comienza a parecerse la distopÃa del desierto de Miller a una fantástica sala de emergencias. Las bolsas de sangre humana de "Mad Max: Fury Road" ("Mad Max: Furia en la carretera"). El brazo protésico de Furiosa. La mascarilla respiratoria de Immortan Joe.
"No creo que seguirÃa haciendo pelÃculas si no tuviera esa parte de mà mismo", dijo Miller sobre su experiencia médica en una entrevista reciente.
"Estás viendo a un ser humano desde todos los puntos de vista. Como órganos. Como individuos", dice Miller. "A veces mirando a través de un microscopio y viendo sus células. O una autopsia. Psicológicamente. En todos los sentidos, estás mirando al ser humano. Eso es lo que haces como contador de historias".
El ojo clÃnico de Miller también podrÃa aplicarse a la extensa saga de "Mad Max". Es un mundo que ha vivido en su cabeza durante casi medio siglo. A diferencia de la mayorÃa de las otras franquicias cinematográficas de larga duración, es exclusivamente de Miller. El cineasta de 79 años ha escrito y dirigido todas las pelÃculas, desde "Mad Max" de 1979 hasta la nueva "Furiosa: A Mad Max Saga" ("Furiosa: De la saga Mad Max"), que se estrena en cines el 24 de mayo.
Además, a diferencia de la mayorÃa de las franquicias, la visión de Miller se ha vuelto más cinematográfica con el tiempo. "Fury Road", considerada una de las mejores pelÃculas de acción de la historia, se movÃa como Buster Keaton con esteroides, con acrobacias locas y movimientos continuos hacia adelante, todo agónicamente empalmado desde la más breve de las tomas en medio de una producción desafortunadamente problemática. "Furiosa", cuya trama transcurre en los años previos a esa pelÃcula, es protagonizada por Anya Taylor-Joy como una joven Furiosa, agranda la saga y, particularmente en algunas secuencias sin aliento, mantiene el mismo impulso precipitado.
"Ya no hago nada con las manos", dice Miller. "Siempre hay alguien que puede escribir más rápido que yo. Siempre hay alguien que puede cortar más rápido que yo. Siempre hay alguien que puede manejar una cámara mucho mejor que yo. Asà que todo está en la cabeza".
"Puedo citar algunas de las lÃneas de la pelÃcula, pero conozco prácticamente todos los cortes de prácticamente todas las pelÃculas que he hecho y, en muchos casos, los cortes de algunas de mis pelÃculas favoritas", agrega Miller. "Esa es mi neurologÃa".
Tomó tiempo reiniciar "Mad Max". A pesar de lo sensacional que fue la respuesta a "Fury Road", que ganó seis premios Oscar, su realización se vio empañada por problemas de producción y discordia entre su elenco. Las fricciones continuaron en los años posteriores, también, cuando Miller y Warner Bros. se demandaron mutuamente en una disputa salarial.
Esos problemas finalmente se resolvieron y la atención se centró en un par de guiones que Miller tenÃa listos. Mientras "Fury Road" estaba atascada, Miller habÃa escrito tratamientos tanto para "Furiosa" como para "The Wasteland", una pelÃcula de "Mad Max" que tenÃa lugar un año antes de "Fury Road" y espera hacer pronto. Primero llegó "Furiosa", que Miller originalmente pretendÃa que fuera un anime.
"No pensaba en convertirlo en un largometraje", dice. "Pero cuando 'Fury Road' se retrasó una vez más por las lluvias, no tenÃa sentido hacer un anime antes de hacer 'Fury Road'. En el momento en que hicimos 'Fury Road', toda la historia de eso, decidimos hacerla como una pelÃcula".
Miller reunió a gran parte del mismo equipo de "Fury Road": la editora Margaret Sixel (esposa de Miller), el coguionista Nico Lathouris, el productor Doug Mitchell, el diseñador de producción Colin Gibson, el coordinador de acrobacias Guy Norris. Pero su elenco serÃa en gran parte nuevo. Para una Furiosa más joven, recurrió a Taylor-Joy. Cuando discutÃan su casting, Miller le pidió a Taylor-Joy que se filmara a sà misma haciendo el enfurecido monólogo de Peter Finch en "Network" ("Network, un mundo implacable").
¿Qué tan bien dominado tenÃa a su Finch? "Conseguà el papel", dice Taylor-Joy, sonriendo. Luego vino la parte difÃcil: filmar "Furiosa".
"Es lo que querÃa. SabÃa que querÃa algo que me pusiera a prueba en todos los sentidos", dice Taylor-Joy. "Y obtuve esa experiencia. Cualquiera que se sienta atraÃdo por hacer una pelÃcula de 'Mad Max', si no es ardua de alguna manera, personalmente me sentirÃa engañada. No vas para eso al yermo".
Eso incluyó menos de cuarenta lÃneas de diálogo en toda la pelÃcula para Taylor-Joy. Por otro lado, una asombrosa secuencia de acción en combate, tardó 78 dÃas en rodarse. Taylor-Joy dice que fue un ejercicio de filmación pieza por pieza.
"PodrÃa hacer una cuenta regresiva", dice Taylor-Joy. "Yo estaba como, 'Está bien, estoy debajo del vehÃculo. Y ahora estoy en el costado del vehÃculo. Y finalmente he llegado al cazador. Y, Dios mÃo, estoy de pie. Esto es mejor'".
Chris Hemsworth, en una de las actuaciones más coloridas y transformadoras de su carrera, interpreta al villano Dementus con el estilo de un conquistador romano trastornado. Una clave para desbloquear al personaje, dice Hemsworth, fue un consejo de Miller para intentar escribir un diario con la voz de Dementus, un manÃaco con su propia historia dolorosa que tiene su propio Rosebud, un oso de peluche, atado a su espalda.
"Fue la experiencia más satisfactoria que he tenido", dice Hemsworth sobre el papel. "El guion me dio muchas más opciones y direcciones para que pudiera tomar un personaje de lo que me habÃan dado anteriormente. Fue un gran cambio con respecto a todo lo demás que habÃa hecho".
A pesar de lo largo que fue el rodaje de "Furiosa", ambos astros entraron en el proceso decididos a tener un ambiente más positivo que en "Fury Road".
"Todos entramos para hacer esto, sin excusar ningún tipo de comportamiento, queriendo ser más amables los unos con los otros", dice Taylor-Joy. "Especialmente para mÃ, soy un gran fan de George Miller. QuerÃa asegurarme de que se sintiera respetado, escuchado y cuidado en el set".
"Mad Max" ya se ha transformado en una especie de arquetipo: un western del futuro cercano con ansiedades modernas amplificadas. Al igual que antes en "Mad Max", el agua escasea y los recursos naturales son brutalmente disputados en "Furiosa".
"Se podrÃa argumentar que, dependiendo de dónde te encuentres en la historia, dónde te encuentres en el tiempo y el espacio, siempre hay una sensación de caos potencial y un mundo caÃdo", dice Miller. "Siempre está ahà en el espÃritu de la época".
Pero, señala Miller, estas pelÃculas se filman en gran parte al aire libre, y las condiciones en las que las has realizado han cambiado notablemente con el tiempo. Miller recuerda haber visitado una zona de la Gran Barrera de Coral a principios de los años 70. Cuando regresó décadas después a la misma playa, "la diferencia fue impactante para mÃ".
"Todo eso está ahÃ", dice Millers. "Y tiene que expresarse en cualquier historia que cuentes sobre el mundo".
El hermano de Miller se jubiló recientemente como médico. Pero durante años, hablaban por teléfono sobre sus pacientes, discutiendo observaciones y diagnósticos.
"Me doy cuenta de que esa era una forma de procesar el caos del mundo", dice Miller. "Me gusta pensar que eso es lo que sigo haciendo".