Presupuesto de Egresos de la Federación

“No más recorte al recorte”, exigen artistas y trabajadores

Ante el reclamo, la presidenta Sheinbaum ofreció aumentar para el sector Cultura la propuesta de Hacienda 2025, al trasladar recursos de los organismos autónomos. Pero los afectados lo llaman “simulación” y hacen sus propias cuentas.
lunes, 9 de diciembre de 2024 · 05:07

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El anuncio del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, lejos de dar respuesta a las inquietudes del sector cultural (Ramo 48), provocó más dudas.

El 15 de noviembre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó el documento para el próximo año (y primero en el sexenio de Claudia Sheinbaum) donde se propusieron 12 mil 81 millones 496 mil pesos, la cuantía más baja para la Secretaría de Cultura (SC) federal desde su creación en 2017, si bien en 2024 fue de 16 mil 754 millones de pesos, aunque se engrosó con la partida destinada al proyecto, ya concluido, Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

En respuesta, los colectivos de trabajadores y artistas solicitaron a la presidenta de la República, las secretarías de Hacienda y de Cultura -esta última cuya nueva titular es Claudia Curiel de Icaza-, y las cámaras de Diputados y Senadores, sostener ese mismo presupuesto de 2024.

Cuestionada sobre el recorte de 30% a Cultura en su conferencia mañanera del día 22, Sheinbaum adujo en que a cultura, como a educación y al Ejército, les llegaría dinero del presupuesto de siete organismos autónomos que desaparecerán, según le propuso al Congreso de la Unión.

Ellos son: Competencia Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Información y Protección de Datos Personales), Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Sin embargo, la suma de todos ellos oscila en alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que no llegaría enteramente a Cultura, pues se dividiría entre los tres sectores mencionados.

Miembros del Moccam. Respuesta. Foto: Especial

Mediante un documento público, la Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA), #NoVivimosDelAplauso, la Red de Espacios Independientes Organizados de la Ciudad de México y al Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte en México (Moccam), dieron a conocer su petición de dialogo abierto para ser considerados en las negociaciones previas a la aprobación del PEF 2025 ante la Cámara de Diputados.

Se lee en el comunicado:

“Proponemos no sólo que no haya reducción, sino que se mantenga el presupuesto al menos en el mismo monto que se aprobó en 2024, en 16 mil 754 millones de pesos, y la diferencia se reasigne prioritariamente a la creación, producción, investigación, educación, gestión y promoción artísticas, como protagonistas que dan vida al ecosistema del Arte y la Cultura en México. La Asamblea de Artes de la Ciudad de México (ADA) se constituyó en abril de 2024 con el propósito inicial de colaborar con la Secretaría de Cultura local en promover un proceso democrático para el Consejo de Artes de la CDMX.

“Esta iniciativa independiente ha evolucionado hasta convertirse en un colectivo que reúne a organizaciones e individuos de la comunidad artística y cultural de la Ciudad de México, con el objetivo de desarrollar una agenda de acciones concretas que beneficien al gremio y a la sociedad (tanto en el ámbito local como en el nacional) y garantice el cumplimiento de nuestros derechos colectivos”.

En un diálogo en vivo transmitido a través de la cuenta X, @moccamexico, bajo la convocatoria “Rueda de Prensa #NoMásRecortesAlRecorte”, estos grupos de artistas y trabajadores reafirmaron denunciaron una “simulación” y “doble discurso” por parte de Sheinbaum en “100 pasos para la Transformación”, donde planteó apoyar a la cultura.

El Moccam aseveró que esta enfrenta “una nueva crisis presupuestal”, y calculó las consecuencias negativas de aprobarse el PEF 2025 así: afectación al funcionamiento de 1,200 recintos culturales, al mantenimiento de 193 zonas arqueológicas, a la conservación de 162 museos nacionales, a 32 orquestas y ensambles profesionales, y a las actividades de 7,500 bibliotecas públicas.

Además, una pérdida de hasta 40 mil empleos directos en un sector ya de por si precarizado, insistiendo en que los derechos culturales se deben ampliar, no recortar.

Rueda de prensa de la SC

Un día después, el martes 26, ante medios de comunicación, con motivo del anuncio del Foro Nacional de Creadores 2024 (a realizarse del 11 al 15 de diciembre), la secretaria Claudia Curiel de Icaza, respondió a la prensa de manera general tener conocimiento de las peticiones y necesidades del sector:

“Me he reunido con parte del sector cultural, parece importante que el sector esté atento en lo que sucede a nivel gobierno. A lo largo de estos años, antes de las elecciones, hubieron muchísimos foros sobre las necesidades del sector, hemos dialogado con muchísimos sectores, sabemos y tenemos el pulso de las necesidades, no son nuevas las de hoy que las de hace unos meses.

“Tenemos claro esa ruta y por eso en los 100 puntos (de Sheinbaum) se trazaron muchos de estos temas que tienen que ver con lo que trabajamos con la presidenta. El tema de apoyo, de simplificarlos, ampliarlos, estamos trabajando en eso”.

Ante la prensa. Curiel, al centro. Foto: Especial

Se dijo confiada en las palabras de la mandataria:

"En el tema del recorte del 30%, que quede claro que no hay disminución de apoyos a la creación… ya lo comentó la presidenta, se está viendo con el Congreso que de los organismos autónomos se nutra a Cultura como una prioridad de gobierno”.

Insistió en que no hay “disminución” a creadores artísticos, al tiempo de adelantar parte de su proyecto de trabajo para los próximos seis años:

“Los primeros años no se generará infraestructura nueva, vamos a dar mantenimiento a la existente. Habrán otros proyectos como educación artística, tenemos 34 escuelas a nuestro cargo que son centrales, el Conservatorio Nacional de Música, CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), la ENAH, que son centrales y ya requieren intervención mayor, ese va a ser uno de los proyectos prioritarios donde se va a nutrir todo el sector educativo. Vamos a trabajar con la SEP y que los mismos egresados de ahí se vinculen a otros espacios de trabajo”.

Curiel de Icaza defendió que el adelanto del PEF 2025 se entendía ante la entrega del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura y la aparente culminación del Tren Maya (derivado de salvamentos, nuevos museos y mejoramiento de zonas arqueológicas por parte del INAH).

Lo anterior, en contraste respecto a lo que miembros de la comunidad artística y colectivos bajo el movimiento SinRecursosNoHayCultura, a principios de este año, analizaron sobre el PEF 2024 en el rubro: un 18.14% del presupuesto estuvo orientado a trabajos del Tren Maya, y un 5.97% para Chapultepec, dejando un “verdadero presupuesto” para ejercer durante este año de 12 mil 715 millones de pesos aproximadamente.

Sheinbaum. Ajustes. Foto: Eduardo Miranda

De aprobarse el PPEF 2025 para Cultura por 12 mil 081 millones, incluso habría un retroceso de 634 millones de pesos.

Luego de que en 2017 el presupuesto para la recién creada Secretaría de Cultura fue de 12 mil 428 millones, y en 2018 de 12 mil 916 millones, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el registro fue el siguiente:

  • 2019, 12 mil 894 millones.
  • 2020, 13 mil 517 millones.
  • 2021, 13 mil 985 millones.
  • 2022, 15 mil 028 millones.
  • 2023, 15 mil 925 millones.
  • 2024, 16 mil 754 millones.

Al cierre de esta nota, y en seguimiento a la mencionada conferencia de trabajadores de cultura, una segunda movilización en torno al recorte del sector conformada por miembros de 10 sindicatos culturales asociados al INBAL e INAH, una asociación, y dos colectivos convocan a una segunda conferencia este lunes 9 de diciembre a las 10 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

En el breve documento se lee:

Enfrentamos una crisis que precariza el trabajo y los espacios estratégicos como museos, zonas arqueológicas, centros regionales, escuelas del INBAL y del INAH. Que vulnera los derechos laborales, y que desaparece el salario para convertirlo en becas en el caso de los trabajadores autónomos sean artistas o docentes. Pedimos congruencia al gobierno, pues estas medidas vulneran los derechos culturales de toda la población de México.

Y en seguida el logotipos de los sindicatos Nacional de Restauradores del INAH, Nacional de Cultura (Sinac); Nacional de los Trabajadores de la Cultura y las Artes (SINTCA), Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del INAH (SNTMTP–INAH); Nacional de Vanguardia de Trabajadores del INBAL (SNVTINBAL); Nacional de Trabajadores del Estado (SINTRE); Nacional Independiente de Trabajadores del INBA (SINITINBAL); Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH (SNPICD-INAH); la Asociación Representativa de Trabajadores SC Artes 22 INBAL; la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y cultura (CNSUESIC), el colectivo #NoVivimosdelAplauso; el proyecto multidisciplinario Cyclo. Arte para todos.

Comentarios