Música

Iris Bringas, 25 años de carrera artística

Ha realizado una entrega especial en torno “a la rendición a la música”, es decir, esta vez la creadora no hará multimedia o concepto escénico, dando tributo a la combinación de silencio y sonidos en el escucha por la mera contemplación de las canciones por sí mismas.
jueves, 5 de diciembre de 2024 · 08:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Con motivo de un cuarto de siglo vigente en la vida artística, cultural e independiente, la cantautora Iris Bringas se presentará el viernes 6 de diciembre con el guitarrista Jehová Villa Monroy y Ernesto Guerrero Rodríguez al piano, para ofrecer el concierto “25 años en la voluntad de crear” en la Fonoteca Nacional de Avenida Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, a las 7 de la noche.

“La mejor bandera que tiene el ser humano es la de la paz y los artistas somos vehículos para la paz” destaca el lema de Iris Bringas, quien con su compañero Jehová Villa comenzara una carrera fructífera en el conjunto con buen tino bautizado como La Prodigiosa Maquinita de Soñar Un Poco.

La guitarra del compositor, productor y arreglista Jehová así como el talento del compositor, escritor y pianista Ernesto Guerrero Rodríguez han apoyado a Iris desde hace poco más de 27 años en la creación de universos sonoros, cuestionamientos filosóficos, respuestas, charlas, historias y proyectos creados a pulso, confeccionando una vastísima trayectoria de incansable movimiento y búsquedas siempre ligadas al pacifismo.

Un día antes del recital en la Fonoteca Nacional, Iris y Jehová participarán el jueves 5 de diciembre en el evento del promotor Jorge Pantoja, fundador del Tianguis del Chopo, quien llevará gratuitamente al Multiforo Alicia (a seis cuadras del Metro Buenavista) su faceta de escritor de canciones al lado del arreglista cubano Guido Medina, la rupestre panameño-mexicana Clara Turner, Julia González Larson acompañada del guitarrista Jorge García Montemayor, más David & Arturo Montes de Oca.

Finalmente, el sábado 7 Iris Bringas rematará con su asistencia al maratón de boleros del Instituto Bolero México, a un año de que este género fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para el concierto de su 25 aniversario, la Bringas ha realizado una entrega especial en torno “a la rendición a la música”, es decir, esta vez la creadora no hará multimedia o concepto escénico, dando tributo a la combinación de silencio y sonidos en el escucha por la mera contemplación de las canciones por sí mismas, sin referencias visuales ni escenográficas en vivo.

El concierto será grabado y entregado a la posteridad a una de las instituciones más importantes de recopilación de patrimonio auditivo histórico del país, la Fonoteca Nacional. Iris manifiesta que dedica sus actuaciones “a las víctimas inocentes de la violencia en nuestro país y en los países que se encuentran en guerra en el mundo, en este mundo donde no hay caminos para la paz, la paz es el camino y el artista lo recorre a lo largo de su vida”.

En 25 años ella ha completado una discografía con 15 grabaciones en su haber, todos producidos por Jehová Villa Monroy en DKP Records, estudio y editora de Bringas y Villa Monroy. Aparte, ha fortalecido sus inquietudes en otros ámbitos artísticos como la producción escénica, donde colaboró como asistente de producción de la Compañía Nacional de Ópera de 2001 al 2003; Atracciones Meteoro de la directora escénica teatral y actriz Aracelia Guerrero. Colaboró como coordinadora produciendo el Festival Puerta de las Américas 2004, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 2004 y 2005, siendo productora ejecutiva Festival de Arte Efímero Sobre Cuerpo 2004 y 2005, además de obras de teatro participantes en el Festival Música y Escena de la UNAM y de diversos conciertos escénicos para artistas como Rafael Herrera Rendón, Armando Rosas, Carlos Arellano en Roleando que es Gerundio.

Destaca su papel como directora de giras en México del rockstar argentino Nito Mestre, con quien ha colaborado musicalmente.

Recibió Mención Honorífica en Guarda, Portugal, por ser la primer compositora de fado en español en 1996 y en 2008 fue seleccionada por una asociación artística británica para grabar un disco tributo a Kate Bush, disco revelación de los premios ingleses IMA UK. Su CD de 2012 “Marte en Cero, la última rebelión de los hombres” contó con un espectáculo multimedia de instrumentos de cámara, presentándolo en el Teatro Elisa Carrillo del CCMB y catalogado por la prensa especializada internacional “El mejor disco de rock progresivo”.

Políglota, experta gastronómica, baterista y vocalista de las canciones del cantor de rock rupestre Roberto Ponce y el poeta tabasqueño Carlos Pellicer (que presentará en el homenaje de Jorge Pantoja en el Multiforo Alicia, este jueves), los trabajos de Iris Bringas trascienden el ámbito de la música y la producción, abarcando labores periodísticas como cronista en artículos publicados en Proceso. Fue también conductora del programa “Conexiones” en Rockanrolario.com y ha efectuado varias visitas hospitalarias para ayudar a los enfermos de covid, sida y cáncer. 

En 2011 publicó una serie de cuentos animados para Once TV Niños, los cuales contaban con aplicación de realidad aumentada: “La tierra encantada de Agartha”, ilustrados por el pintor Andrés Fernández. En 2013 dio a conocer el “Nimbo y Priscilla”, un cuento para niños que la editora y productora Pamela Gowland publicó en Buenos Aires y Miami, entre otras múltiples actividades.

Considerada como una de las más bellas voces de la música hispana, en Argentina le llamaron “La Björk mexicana” y desde años atrás el mago porteño Spinetta la llamó “La Divina Bringas”. Canciones como “Regresar al Origen”, “En fin amar” o “Sólo pienso en ti” cruzaron la línea independiente y se radiaron de manera constante en Bríndisi (Italia), la península de Portugal y España, Gran Bretaña y Sudamérica, considerando estaciones de banda corta en Estados Unidos y nuestro país.

Hace una década convocó al movimiento juvenil digital #YoNoVoyALaGuerra, bailando una de sus canciones en espacios seguros y provocando la toma pacífica de planteles escolares de México. Concluyó diciendo:

“A 25 años de trayectoria, de fuertes cambios sociales y de cambios musicales y en las falacias que basan los éxitos de la industria comercial actual, tengo la certeza de que volverán los jóvenes a una música que refleje sus inquietudes, tristezas, bondades y felicidades. Buscarán nuevamente la profundidad en las letras, la naturalidad de los sonidos y la belleza estética, perdida ante la patética necesidad programática de ventas de la industria mundial.”

Comentarios