'Cristales de Hidroxiapatita”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El feminismo ha tomado fuerza en los últimos años, en especial en Latinoamérica. En medio del encierro, 22 mujeres de 11 países de la región que nunca se han visto en persona crean una serie de performance feminista, un espacio para hablar de dolores que las atraviesan por su género.
Orquestadas a la distancia por la venezolana J. René Guerra, cada una de ellas trabaja una experiencia personal que la ha marcado, convirtiéndola en un breve performance.
Ellas son Tamara Adrián, Fátima Aguilar, Maribel Anaya, Pau Andino Chifflet, Eliana Córdoba, Nata D. Guier, Lucía De Cea, Josefina Del Valle, Morena Demédici, Paola Eirene, Giselle Giarrizzo, María Luna, Marcela Oviedo, Rocío Pawluk, Guiomar Perez, Maya Ponce, Adriana Rendón, Jane Santa Cruz, Inés Sceppa, Rosangela Urosa y Berna Vaianella.
Te recomendamos: Teatro que resiste al aislamiento
Por medio de un complejo --pero efectivo-- dispositivo creado por Inés Cuello, el espectador entra a una sala de cabinas, en la cual tendrá 45 minutos para elegir, ver, escuchar e incluso interactuar con las representaciones que quiera y pueda. La elección se hace sólo basada en adjetivos que coronan el cuadro, como perversa, chola, sensible, pervertida, machorra o mandona. En las salas puede entrar solamente un espectador por sesión, por lo que la disponibilidad es también un factor.
Cada una tiene un acento, estilo, escenario, dinámica distinta y una potente historia que compartir. Sin embargo, son situaciones con las que todas, sin importar edad o espacio geográfico, puede identificarse. Y con suerte, los hombres puedan sensibilizarse.
Al tratarse de una pieza interactiva, es necesario contar con una computadora con Zoom, cámara y micrófono. Aunque en momentos se invita a la participación, ésta es mínima y en ningún momento invasiva. Crea más bien un espacio de reflexión de ida y vuelta.
El evento es de cooperación voluntaria, y las ganancias serán donadas por completo a El Gondolín, refugio de chicas trans y trasvestis que se encuentra en Argentina.
A esta experiencia virtual le quedan dos sábados, 10 y 17 de octubre, a las 15:00 horas. Los boletos pueden reservarse en la página www.cristalesdehidroxiapatita.com.