Revista Proceso

Bajo la lupa por enriquecimiento, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón

Rutilio Escandón es investigado por las propiedades que se le atribuyen en Campeche, Chiapas y Tabasco, calculadas en cerca de 500 millones de pesos. Las indagaciones también apuntan a Ernesto Carballo, operador financiero de la fallecida esposa de Rutilio, hermana del senador Adán Augusto López.
martes, 5 de noviembre de 2024 · 05:00

Con la entidad que gobierna en manos del crimen organizado, Rutilio Escandón Cadenas, quien desde que estalló la crisis de inseguridad en Chiapas se encuentra virtualmente desaparecido en espera de que llegue el 7 de diciembre para entregar el cargo, ha sido investigado en instancias del gobierno federal debido a su enriquecimiento, puesto que se le atribuyen propiedades en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Por ese conjunto de propiedades, que se calculan en cerca de 500 millones de pesos, están investigados Ernesto Carballo Zurita y su esposa Fátima Gutiérrez, como supuestos prestanombres.

De acuerdo con información oficial de las tres entidades y del gobierno federal, Carballo Zurita fue operador financiero de Rosalinda López Hernández, fallecida en junio último, esposa del gobernador chiapaneco y hermana del actual líder de Morena en el Senado y secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López Hernández.

Rosalinda López fue durante años cercana a López Obrador desde el PRD y luego en Morena. En su gobierno, el entonces presidente la designó Administradora General de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Responsable del segundo cargo más importante de la agencia recaudadora de impuestos del país, Rosalinda López fue vista como un contrapeso que el expresidente le puso a la entonces titular del SAT, Raquel Buenrostro, actual secretaria de la Función Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Carballo Zurita, tabasqueño como López Obrador y los hermanos López Hernández, fue públicamente señalado como “operador financiero” de la esposa del gobernador y hermana del senador.

El 8 de agosto de 2023 el portal Latinus dio a conocer que la familia de Carballo Zurita había recibido del gobierno de Chiapas adjudicaciones directas por 478 millones de pesos, siendo la principal beneficiada su cónyuge Fátima Gutiérrez Ovando.

Según esa investigación que golpeó a la tabasqueña que era entonces la número dos del SAT, entre 2020 y marzo de 2023 la empresa Production Suministro Jees recibió 79 adjudicaciones que sumaron 323 millones de pesos.

Los contratos millonarios se entregaron a empresas ubicadas en casas y departamentos de Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, que se encontraban abandonadas al momento del reportaje.

Se trata de viviendas donde no hay anuncios en las fachadas que indiquen la operación de compañías acreditadas.

Ernesto Carballo colaboraba con Rosalinda desde hace muchos años, pero a raíz de que ésta se casó con Rutilio Escandón, emigró a la capital chiapaneca. Y ahí, en Tuxtla Gutiérrez, Carballo se convirtió en empresario junto con Fátima Gutiérrez y su familia política.

Tras el fallecimiento de Rosalinda López Hernández en junio último (pocos días después de haber sido electa como senadora por Morena), la pareja prácticamente desapareció de la escena local y ya no son vistos en la vida pública de Villahermosa.

Los ranchos

En la investigación que se le sigue a Rutilio Escandón se desglosa que éste posee, con prestanombres, nueve ranchos: cinco en Chiapas, tres en Tabasco y uno en Campeche.

En Chiapas, cuatro de las supuestas propiedades se ubican en el municipio de Juárez y uno en Pichucalco. Las de Tabasco en Cárdenas, Centro y Jonuta. En Campeche, en el municipio de Palizada...

Fragmento del reportaje publicado en la edición 0017 de la revista Proceso, correspondiente a noviembre de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Comentarios