CDMX

Ana Francis, proyecto cultural para la CDMX: Superar los malentendidos

Sobre tres ejes fundamenta la Secretaría de Cultura de la CDMX su intención como gobierno, a decir de Ana Francis Mor, su nueva titular: invertir en mejor infraestructura cultural y, entre otros, designar todos los espacios públicos como escenarios para la expresión cultural.
domingo, 24 de noviembre de 2024 · 07:00

Continuidad, escuchar, participación colectiva y territorializar son las bases de la política a seguir, de acuerdo a la nueva secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, conocida como Ana Francis Mor en el medio artístico.

Y con éste -del cual forma parte como actriz, directora y escritora de cabaret y teatro- buscará recomponer el diálogo que, por “malos entendidos”, creó falta de comunicación. En principio, por ejemplo, restañando un reclamo permanente: “cumplirle al sector cultural a tiempo con los pagos cuando participe con el gobierno local”.

Con amplia trayectoria en promoción cultural, fue diputada de Morena en el Congreso local y ha trabajado en la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de las mujeres. Habla así con Proceso sobre los proyectos culturales y artísticos que impulsará la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para detallar el que sobresale, la construcción de 100 Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonia Social (Utopías).

Enfatiza además que laborará para llevar las artes a todos los espacios públicos y las escuelas, y que la ciudad se convierta “en el escenario y el lienzo más grande”.

Desde la campaña de Brugada para gobernar la capital mexicana, Ana Francis coordinó su programa cultural. Argumenta:

“No olvidemos el derecho a la cultura. Significa que la expresión de tu propia comunidad tiene derecho a existir, se le proteja y fomente. Además, se trata de acceder a la cultura, no únicamente como aprendizaje, sino también como actividad recreativa para alimentar el alma. Pero si no se halla cerca de las personas un espectáculo, una exposición o un recital, ¿cómo le haces?

“Por eso la titular de la Ciudad de México ha destacado que la infraestructura debe estar cerca de la casa de la gente, a 15 minutos. En la Ciudad de México existen Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (los llamados PILARES), Fábricas de Artes y Oficios (Faros), Casas de Cultura, centros culturales particulares, y se podría hilar todo para que sea un sistema educativo cultural. Alguien puede tomar clases de música o pintura, en fin, y si lo desea puede obtener un certificado”.

Ana Francis (México,1973), quien hace 25 años fundó con otras tres actrices (Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta) la compañía teatral Las Reinas Chulas, manifiesta que se construirán 16 Utopías por año y los lugares donde estarán los determinará la gente en asambleas:

“Los vecinos se hallan súper organizados. Cuento una experiencia muy bonita. En el predio El Parián, en pleno centro de Coyoacán, estaba  abandonado desde hace veinte años un espacio. Se me acercaron los vecinos y me contarón de ese lugar. Investigué y el predio lo tenía la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Hablé con su titular y el terreno estaba en proceso de ser regresado al gobierno de la ciudad, y fui a hablar con el Jefe de Gobierno anterior, Martí Batres, le expliqué que la gente deseaba una Utopía”.

Rememora:

Existen un montón de propiedades. Durante la campaña, las personas nos informaban cuáles estaban abandonadas. Se sabían sus historias e incluso los posibles dueños. Hay muchas que ya hemos localizado y muchas nos las proponen.

Se enfoca en el Centro SCOP (que este semanario ha cubierto desde el principio) donde se construye el Parque del Muralismo (alcaldía Bento Juárez), consistente en un museo de sitio, un archivo y un edificio de oficinas, y con un espacio para hacer una Utopía, situación que ya han hablado con las personas de la unidad habitacional”, y les parece bien, porque es una unidad habitacional”.

El presupuesto

-¿De dónde se sacará el presupuesto de las Utopías?, se le pregunta.

-Son cien millones de pesos por Utopía. ¡No es tanto! ¡Sí alcanza! Es decir, todas las propuestas de Clara Brugada están presupuestadas, por supuesto contamos con el apoyo del gobierno federal. La verdad es que es la buena administración de la Jefa de Gobierno con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La coautora de más de 80 espectáculos y teatro explica que los PILARES cuentan con tres vocaciones:

“La primera es la deportiva, que ha sido un éxito. La educativa en términos de quienes van a terminar la secundaria o la preparatoria y te ayudan en línea, etcétera, y una serie de cursos de ciertos oficios para que la gente gane dinero rápido, que igual la propia comunidad va decidiendo. La tercera son las clases artísticas. Si tuviésemos que dividir el sistema de educación artística entre primaria, secundaria, prepa y universidad, los PILARES  y la Utopías son secundaria y prepa, y después va la Universidad de las Artes”.

Brugada ya informó que las primeras Utopías se construirán en las siguientes alcaldías: Azcapotzalco: Deportivo Ceylán; Benito Juárez: Centro SCOP (que se convertirá en la Utopía del Muralismo); Coyoacán: Espacio El Parián; Cuauhtémoc: El Deportivo Maracaná de Tepito; Gustavo A. Madero: Deportivo Hermanos Galeana; Iztapalapa: Centro de Transferencia Modal (Cetram); Magdalena Contreras: Calle Oyamel; Milpa Alta: Tecomitl; Tláhuac: Deportivo Tlaltenco; Venustiano Carranza: Deportivo Lázaro Cárdenas, y Xochimilco: Estadio Ahualapa.

Igual abarcarán las alcaldías restantes: Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo e Iztacalco, si bien no se han determinado aún las ubicaciones.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto Luviano y el secretario de Atención y Participación Ciudadana (SAPC), Tomás Pliego Calvo, resaltaron las Utopías en la charla Construyendo Utopías, como parte de las actividades de clausura reciente de la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

Específicaron que la idea de las Utopías surgió en 2018 con el fin de...

Fragmento del texto publicado en la edición 0017 de la revista Proceso, correspondiente a noviembre de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Comentarios