Elección 2024

Adán Augusto, el ejecutor de AMLO

Tabasqueño, expriista y experredista, proveniente de una familia tabasqueña cercana al actual mandatario federal, Adán Augusto López llegó a la gubernatura de su estado por Morena en 2019. De ahí fue llamado a Gobernación para operar algunas complicadas negociaciones con el Legislativo.
domingo, 18 de junio de 2023 · 11:59

Tabasqueño, expriista y experredista, proveniente de una familia tabasqueña cercana al actual mandatario federal, Adán Augusto López llegó a la gubernatura de su estado por Morena en 2019. De ahí fue llamado a Gobernación para operar algunas complicadas negociaciones con el Legislativo, lo que junto a su cercanía con López Obrador lo colocó automáticamente entre los favoritos para la sucesión. Sin embargo, en Tabasco le reprochan que haya dejado “botada” la gubernatura para convertirse en incondicional del presidente.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Considerado la mano derecha del presidente, a veces negociador y a veces ejecutor del Gobierno Federal con los gobernadores y el Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández se alista para competir como el tercero en las preferencias de la lista de seis corcholatas de Morena y la alianza electoral Juntos Hacemos Historia hacia la elección presidencial.   

El político, nacido en la ciudad petrolera y pesquera de Paraíso, Tabasco, está acostumbrado a venir de atrás y emparejarse en las carreras importantes. Hijo del reconocido notario público Payambé López Falconi, fue el último de su familia en acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto no figuraba en el espectro de López Obrador hasta que dejó el PRI, 13 años después de la salida del originario de Macuspana, e ingresó a las filas del PRD en 2001, hasta llegar a coordinador de la campaña obradorista en el sureste.

También en el gobierno federal López Hernández ha sabido abrirse paso. Luego de obtener el apoyo para convertirse en gobernador de Morena en Tabasco, en 2019, el mandatario fue llamado por el presidente de la República para tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación y de paso convertirse en el nuevo hombre de confianza del presidente, a la salida de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica.

A partir de entonces, el titular de Gobernación se ha empecinado en mostrar su lealtad al jefe del Ejecutivo Federal, configurando una imagen de soldado del presidente que administra entre sus dotes de negociador y ejecutor, cuando es necesario, cumpliendo instrucciones a pie juntillas, aunque éstas en ocasiones se tornen contrarias a la ley que, como notario, debe hacer cumplir.

En el marco de la contienda interna de Morena, cuyo procedimiento se estableció el pasado 11 de junio, llama la atención que se considera a Adán Augusto López como un hombre de edad avanzada, cuando en realidad nació en septiembre de 1963 y es un año más joven que la doctora Claudia Sheinbaum y cuatro años menor que el excanciller Marcelo Ebrard.

Amistad de antaño 

La clase política de la entidad recuerda los inicios del licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; descartan que éste haya estado desde el principio en la lucha para conformar el Frente Democrático Nacional, antecesor del PRD en la entidad.

Según apunta la exdiputada federal del PRI Lorena Beauregard, “cuando Adán Augusto decide romper con el PRI es cuando él entra al PRD. Se acerca a través de su papá y de su hermana Rosalinda, concretamente, que era la cercana a Andrés Manuel… Pero si tú me dices que Adán Augusto empezó con Andrés Manuel, es totalmente falso”.  

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2433 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios