Migración
LGBT: el calvario invisibilizado
Los migrantes LGBTIQ+ no sólo se enfrentan a los riesgos de salir de sus países de origen, sino que en tránsito y en los países a los que llegan a solicitar refugio también son discriminados y sufren actos de odio.El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene protocolos para atender a migrantes LGBTIQ+ ni lleva una estadística al respecto, lo que invisibiliza las necesidades de estas personas, quienes migran principalmente para escapar de núcleos familiares, educativos o sociales donde sufren discriminación y odio, pero padecen ese mismo tipo de actos al salir de sus países, cuando están en tránsito o en los lugares a donde llegan a pedir refugio. En tales condiciones, muchas de estas personas buscan vías alternas para cruzar hacia Estados Unidos, situación que multiplica los riesgos que deben afrontar.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los migrantes LGBTIQ+ no sólo se enfrentan a los riesgos de salir de sus países de origen, sino que en tránsito y en los países a los que llegan a solicitar refugio también son discriminados y sufren actos de odio.
Las principales razones por las que las personas LGBTIQ+ deciden emigrar son precisamente los actos de discriminación y de odio de los que son víctimas en sus núcleos familiares, educativos o sociales.
La falta de protocolos para atenderlos adecuadamente y de espacios seguros los exponen a seguir sufriendo vejaciones en tránsito o mientras esperan a resolver su situación migratoria, lo que ha provocado también que las personas LGBTIQ+ elijan rutas alternas –por las que no pasa la mayoría de los migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos–, situación que les incrementa los riesgos de ser violentados.
Las autoridades mexicanas no llevan una estadística de la cantidad de migrantes, personas en movilidad o solicitantes de refugio LGBTIQ+, lo que invisibiliza sus necesidades específicas al momento en que intentan acceder a servicios básicos, como salud o albergues temporales, entre otros.
Proceso consultó sobre el tema con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la institución informó que carece de protocolos para atender a personas LGBTIQ+ y que cuando se llega a presentar algún conflicto en el que ellos se encuentren involucrados, “se les procura”; sin embargo, el organismo indicó que hasta ahora prácticamente no se han presentado casos extraordinarios en las estancias migratorias.
Hasta noviembre de 2022 la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México acompañó a casi 300 migrantes de la diversidad sexual, el doble de la cantidad que el organismo, integrado por 23 organizaciones de la sociedad civil, registró en 2021.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México tiene el registro de 357 personas LGBTIQ+ que entre 2021 y abril de 2023 solicitaron la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y se acercaron con esa oficina internacional para recibir orientación y canalización a servicios.
Por mandato, esa agencia sólo atiende a quienes buscan asilo en México y no es obligatorio acercarse a ella para recibir orientación o canalización, por lo que las cifras de la oficina internacional son más reducidas aún de lo que pueden documentar las organizaciones de la sociedad civil.