Elección 2024

Consejo Nacional de Morena: La onda expansiva tras la dimisión

La renuncia del canciller Marcelo Ebrard fue el epicentro de una serie de movimientos que alcanzaron a la Cámara de Diputados y al Senado; obligaron a los legisladores a asumir las posiciones desde las cuales apoyarán a los aspirantes a suceder en 2024 al presidente López Obrador.
domingo, 11 de junio de 2023 · 12:01

La renuncia del canciller Marcelo Ebrard fue el epicentro de una serie de movimientos que alcanzaron a la Cámara de Diputados y al Senado; obligaron a los legisladores a asumir las posiciones desde las cuales apoyarán a los aspirantes a suceder en 2024 al presidente López Obrador. En dicho contexto se realizará este domingo 11 la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena que, mediante las reglas que ahí se establezcan para elegir al candidato, se buscará mantener la unidad o evitar una fractura que comprometa la permanencia del partido en el poder.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El paso dado por Marcelo Ebrard Casaubon el martes 6 sobre su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para iniciar un recorrido por el país en búsqueda de la candidatura presidencial de Morena en 2024, no sólo aceleró los tiempos electorales, sino obligó a tomar posiciones claras entre los morenistas dentro del Congreso de la Unión.

En el acto en el cual Ebrard anunció su dimisión del gabinete presidencial a partir del lunes 12, se evidenció la presencia de diputados y senadores de Morena, lo que empezó a perfilar las predilecciones de los legisladores en dos bandos principales: el de los seguidores del hasta ahora canciller y el de los que impulsan la postulación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que anunciaría su separación del cargo después de Congreso Nacional de Morena, este domingo 11.

No se puede dejar a un lado al sector que, en menor medida, apoya al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como la diputada Andrea Chávez, su compañero Leonel Godoy y el expresidente de la Mesa Directiva Sergio Gutiérrez Luna.

También está la bancada de Zacatecas en San Lázaro, que apoya al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien además cuenta con el respaldo de senadores como Eduardo Ramírez y Rafael Espino.

La sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, convocada para el domingo 11 por el presidente de este órgano, Alfonso Durazo Montaño, definirá el piso parejo que han solicitado los aspirantes en cuatro rubros: la obligación o no de los aspirantes de separarse de sus cargos, la posibilidad de debates públicos, el método de encuesta y la definición de la o las preguntas que contendrá el estudio.

Repartición de legisladores

En el actual Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro Morena ocupa 201 curules. El Grupo Parlamentario del partido oficialista, bajo la coordinación del poblano Ignacio Mier Velazco, se ha mantenido en general unido, al menos hasta el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de abril último.

Por esos días se vivió una avalancha de iniciativas aprobadas por la mayoría, precisamente anticipándose a la división que se generaría dentro de la alianza Juntos Hacemos Historia y el propio partido del presidente de la República por la carrera adelantada hacia la elección presidencial que inauguró, formalmente, el secretario de Relaciones Exteriores el martes 6, tras su anuncio de separación del cargo para promover a escala nacional su libro El camino de México.

En ese acto estuvieron diputados federales de su partido como Carol Altamirano, Emanuel Reyes Carmona y Hamlet García, los dos últimos de la minibancada vinculada a La Iglesia De La Luz Del Mundo, así como Salma Luevano, Manuel Baldenebro y Daniel Gutiérrez, quien apareció sonriente en primera fila.

“Hoy Marcelo Ebrard es el único que garantiza aplicar el Plan C: Ganar la Cámara de Diputados, el Senado y el Ejecutivo federal”, consideró Gutiérrez, legislador por Oaxaca, quien ve en el extitular del gobierno del entonces Distrito Federal a un internacionalista, un demócrata, un hombre de palabra y, resalta, hombre de resultados.   

Pero hay un segundo frente que se disputa, casi al 50-50 el porcentaje de apoyo de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, y es el que favorece a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El grupo que ha expresado su respaldo al proyecto de la mandataria está compuesto, según refieren los propios diputados, por más de un centenar de legisladores, entre los cuales están la vicecoordinadora Aleida Alavez, Mauricio Cantú, Laura Imelda Pérez, Patricia Armendáriz, Miguel Torruco, Víctor Varela y Armando Contreras.

A decir de Alavez “hay 118 diputados que están en favor de Sheinbaum y estamos todos muy contentos de que se enfrenten batallas como la del Estado de México y que, además, siempre hemos trabajado en pro de la unidad del partido, del movimiento”.

En contraste, los números más optimistas de quienes apoyan abiertamente a Ebrard Casaubon contabilizan, entre el Partido Verde, el PT y Morena, a cerca de 99 legisladores, como explicó el diputado Gutiérrez, de los cuáles se calcula que unos 82 son del partido fundado por López Obrador.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2432 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios