Elección en Edomex
Delfina Gómez: Una nominación bajo el estigma del diezmo
Llega acompañada de señalamientos de corrupción y sumisión, debido al apoyo de su mentor político Higinio Martínez y de López Obrador, pero sus defensores afirman que la maestra “tiene su propio estilo político”.Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, se presenta en la contienda como pieza principal para que Morena corone su avance electoral y prácticamente liquide al PRI, partido en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador militó por más de una década. Llega acompañada de señalamientos de corrupción y sumisión, debido al apoyo de su mentor político Higinio Martínez y de López Obrador, pero sus defensores afirman que la maestra “tiene su propio estilo político”.
TOLUCA, Edomex (Proceso).– Más allá del significado de la confrontación al otrora poderoso grupo Atlacomulco, la postulación de Delfina Gómez Álvarez, candidata común de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) al gobierno del Estado de México, lleva el sello del presidente Andrés Manuel López Obrador y el del senador con licencia Higinio Martínez, figuras que la han apadrinado políticamente.
La morenista llegará a la contienda del 4 de junio próximo acompañada de señalamientos de sumisión, incluso de corrupción, debido al apoyo que ambos personajes le han dado y los beneficios que sus promotores han obtenido. Pero, ante la influencia de esos liderazgos, sus defensores aseguran que la maestra tiene su propio “estilo político”.
La abanderada a la gubernatura mexiquense recibió su primer impulso político del senador con licencia Higinio Martínez, cuando fungía como directora del centro escolar Netzahualcóyotl, en Texcoco, una institución ubicada a un costado del palacio municipal que el ahora delegado especial para el proceso electoral por Morena ocupó como alcalde de 2003 a 2006.
A sus 60 años, la maestra aparece como pieza clave del presidente para coronar el avance electoral de Morena y prácticamente acabar con el partido del que López Obrador formó parte durante más de una década.
La diputada local Azucena Cisneros Coss, quien se desempeñó como directora de Cultura durante la administración de Gómez Álvarez en Texcoco y fue su vocera en la campaña por la gubernatura de 2017, describe a la maestra, licenciada en Pedagogía y maestra en Educación por el Tecnológico de Monterrey, como una persona “con un carisma nato por su trato afable y respetuoso; rompe esquemas porque su formación no es política”.
En el PRD Martínez Miranda lideraba el Grupo de Acción Política (GAP), que ya en Morena transmutó en Grupo Texcoco y se convirtió en Mexiquenses de Corazón durante el proceso interno, cuando Horacio Duarte, el ahora coordinador de campaña, y la candidata se distanciaron.
Como dirigente, Higinio Martínez designó las principales candidaturas locales, de allí que alcaldes, síndicos, regidores, diputados y senadores le deban lealtad. Cuando el texcocano decidió dejar el PRD en 2011, con miras a fundar Morena, el municipio era gobernado por el PRI.
Si deseaba recuperar el poder en Texcoco, debía buscarse un partido para la elección de 2012 y un mejor candidato, pues ahora no sólo competiría contra el tricolor, también contra el sol azteca, sin perder de vista que Horacio Duarte, el actual diputado local Nazario Gutiérrez –otro de sus incondicionales– y él mismo ya habían sido presidentes municipales.
Martínez Miranda ofreció entonces la postulación a la maestra, bajo las siglas que le prestaron Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Delfina Gómez venció al perredista Constanzo de la Vega y al priista Manuel Cadena, exsecretario general de Gobierno, ambos con sólidos liderazgos políticos. La victoria fue suficiente además para catapultar el triunfo del propio Martínez Miranda a la diputación local.
Varios funcionarios de la administración municipal de la maestra fueron familiares del líder del GAP, entre ellos Agustín Miranda, tío de Higinio Martínez, quien se desempeñó como director de Seguridad Pública; Mónica Quintero, prima del ahora delegado, fue directora de Agua Potable y Alcantarillado; Elizabeth Terrazas, su nuera, ocupó la dirección del DIF, y Margarita Ramírez, su consuegra, la Secretaría Particular.
Convencido del carisma de la profesora, López Obrador avaló las siguientes postulaciones de Delfina Gómez: en 2015, a la diputación federal (ahora por Morena); en 2017, a la gubernatura mexiquense, y en 2018, al Senado. Higinio Martínez también resultó beneficiado: regresó a la presidencia municipal de 2015 a 2018 y en ese año llegó al Senado.