Claudia Sheinbaum

Dejar de ser "repetidora" de AMLO, el reto Sheinbaum debe encontrarse a sí misma: Rubach

Debe dejar de ser la “repetidora” del presidente López Obrador, mostrarse “siendo ella misma” y resolver “lo que es evidente: que hay algo con lo que no está a gusto de ella misma”, observa la experta en marketing político Gisela Rubach Lueters.
domingo, 16 de abril de 2023 · 11:59

Aunque sigue arriba en las encuestas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no debe creer que ya tiene ganada la candidatura presidencial por Morena. Por el contrario, debe dejar de ser la “repetidora” del presidente López Obrador, mostrarse “siendo ella misma” y resolver “lo que es evidente: que hay algo con lo que no está a gusto de ella misma”, observa la experta en marketing político Gisela Rubach Lueters.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Aunque sigue arriba en las encuestas, “lo último” que puede hacer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es confiarse y creer que ya tiene ganada la candidatura presidencial de Morena para 2024. Por el contrario, debe dejar de ser la “repetidora” del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrarse “siendo ella misma” y resolver “lo que es evidente: que hay algo con lo que no está a gusto de ella misma”.

Así analiza a la “corcholata” favorita del tabasqueño, en entrevista con Proceso, Gisela Rubach Lueters, directora general de Consultores y Marketing Político, con experiencia en más de 300 campañas electorales en México, Centro y Sudamérica; y ganadora del premio Mujeres de la Década en Estrategia e Innovación, otorgado en el Foro Económico de Mujeres 2019, en Nueva Delhi.

También advierte que las acciones recientes de la mandataria local, retomar sus giras de fin de semana a distintas entidades, crear foros con funcionarios del gobierno federal y hacer esfuerzos para agradar en redes sociales, son parte de su estrategia de posicionamiento para ganar la candidatura morenista, pero la ponen en “una línea muy delgada” de violar las leyes electorales y, peor, aumenta el riesgo de descuidar su responsabilidad en la Ciudad de México.

Pasada la crisis del Metro…

El pasado 9 de enero, dos días después del choque de trenes que dejó como saldo una universitaria sin vida y más de 100 lesionados en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, la prensa preguntó a Sheinbaum si, después de esa tragedia, seguiría con sus giras a los estados los fines de semana. “Ni siquiera estoy pensando en eso en este momento”, respondió, seria.

La mañana del 7 de enero la mandataria local llegaba a Morelia para dar una conferencia magistral sobre el éxito de sus acciones en la CDMX. Tras recibir la noticia del accidente en el Metro regresó de inmediato en el helicóptero del gobierno de Michoacán “que le facilitó” el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Tras el control de daños de esa crisis, que incluyó el ingreso de la Guardia Nacional a las instalaciones para evitar “incidentes atípicos”, el 21 de enero –dos semanas después de la tragedia–, retomó sus conferencias “magistrales”, aunque de manera virtual con transmisiones en vivo desde uno de los salones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con equipo técnico y humano del gobierno capitalino.

Ese día habló frente a habitantes de San Luis Potosí; el día 22, ante pobladores de Cajeme, Sonora; y el 28 a los de Querétaro y Aguascalientes. En febrero la morenista siguió con esa modalidad: el día 4 hizo videoconferencia ante habitantes de Monterrey y de Culiacán; el día 11, de Uruapan y Zitácuaro, así como de León; y el día 25, de Altamira, Tamaulipas.

A dos meses de la tragedia en la Línea 3, Sheinbaum retomó sus giras presenciales con el argumento de que recibía invitaciones de muchas ciudades y para firmar convenios de colaboración entre su administración y los gobiernos estatales.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2424 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

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