Banco del Bienestar

Banco del Bienestar: Un gigante vulnerable en busca de rentabilidad

La institución bancaria pretende fortalecerse al asumir directamente la dispersión de programas sociales, atraer nóminas de empleados públicos y compartir infraestructura con Banjército. Hasta hoy el gobierno federal es el único garante de ese banco social en caso de insolvencia.
domingo, 26 de marzo de 2023 · 12:02

En la coyuntura de una sanción de la Comisión de Valores de Estados Unidos al gigante bancario Wells Fargo, por deficiencias de sus controles antilavado, el Banco del Bienestar se retira del negocio de las remesas que tenía con el gigante estadunidense; en cambio, pretende fortalecerse al asumir directamente la dispersión de programas sociales, atraer nóminas de empleados públicos y compartir infraestructura con Banjército. Hasta hoy el gobierno federal es el único garante de ese banco social en caso de insolvencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En medio del crecimiento histórico de remesas, y cuando se consolida como uno de los mejores negocios para los intermediarios financieros, el Banco del Bienestar se despide del pago de esas divisas en sus sucursales, los créditos a los micronegocios y busca mejorar a marchas forzadas, antes de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su rentabilidad tras haber recibido aportaciones presupuestales por más de 15 mil 700 millones de pesos.

La estrategia es redirigir todos los negocios que había transferido a bancos y corresponsales bancarios.

De acuerdo con el estado de resultados de esta institución a diciembre de 2022, las comisiones cobradas pasaron de 40 millones de pesos a tres mil 555.6 millones, mientras que las comisiones pagadas a otros intermediarios se ubicaron en 339 millones. En marzo de 2022 las comisiones cobradas por el Banco del Bienestar sólo llegaban a 288.8 millones de pesos y desde julio de 2022 se ubicaron en mil 765 millones, cuando consolidaron hasta ahora una tendencia ascendente.

Antonio Tapia, experto en análisis bancario, asegura que claramente el Banco del Bienestar tiene otras prioridades que no son las de un banco que se concentra en indicadores tradicionales de eficiencia y rentabilidad, sino que intenta funcionar en el ámbito de la banca social. El problema, comenta el experto, han sido las transferencias presupuestales.

Con estos números el Banco del Bienestar se despide del gigante bancario Wells Fargo y de los ingresos por comisiones que le generaban las remesas, mientras el gobierno federal impulsa nuevas fuentes de ingreso sustituyendo con sus servicios algunos de los negocios que daba a la banca privada y a corresponsales bancarios. Operar con Wells Fargo significaba la inversión en sistemas y protocolos para prevenir operaciones irregulares y posible lavado de dinero. 

Envuelto en al menos tres escándalos de lavado, una investigación del FBI, fraudes a su base de clientes y multas de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el banco estadunidense Wells Fargo informó a sus clientes que a partir del 21 de abril el Banco de Bienestar ya no formará parte de su red para el envío de remesas.

Se mantiene, en cambio, la Financiera del Bienestar (antes Telecomm) entre los bancos como BBVA, Banorte y Santander que ofrecen el cobro de remesas enviadas desde Estados Unidos a través de Wells Fargo. En la red del banco estadunidense también participa Farmacias Guadalajara, Walmart y Suburbia.

“Fue una decisión del Banco del Bienestar. Ellos tomaron la decisión y Wells Fargo sigue trabajando con su red bancaria y de comercios para el envío de remesas a México”, dice un vocero del banco estadunidense a Proceso, en entrevista vía telefónica desde Minneapolis.

Al confirmar que el banco de desarrollo canceló la relación de negocios con el gigante estadunidense en el mercado de remesas que presentó un crecimiento de 40% en los últimos dos años, al pasar de 40 mil millones de dólares a 58 mil millones, el portavoz de Wells Fargo reiteró que a esa institución le interesa mucho seguir operando en el mercado mexicano de remesas, y se negó a comentar sobre nuevos socios en este negocio.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2421 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios