Ricardo Salinas Pliego
Pese a las advertencias, Salinas Pliego se lanza a la minería de bitcoin
Con inversiones “personales” depositadas en bitcoins y la intensa promoción de ese activo digital en México y Centroamérica, el presidente del Grupo Salinas vuelve a la confrontación con las autoridades financieras de Estados Unidos.Aprovechando las concesiones para generar energía geotérmica que le otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto, el magnate Ricardo Salinas Pliego expresó su interés en extraer bitcoins. Con ese objetivo emprendió una campaña de críticas contra el FMI, los bancos centrales y las autoridades financieras estadunidenses, que tratan de contener las disrupciones provocadas por las criptomonedas.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con inversiones “personales” depositadas en bitcoins y la intensa promoción de ese activo digital en México y Centroamérica, Ricardo Salinas Pliego vuelve a la confrontación con las autoridades financieras de Estados Unidos. Para promover las criptomonedas, el presidente del Grupo Salinas cuestiona, además, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Central Europeo y al Departamento del Tesoro estadunidense. A todos.
El pasado 8 de abril, durante el foro con inversionistas en criptomonedas Bitcoin 2022, el Miami Beach Convention Center, Salinas Pliego aseguró que el bitcoin le estaba quitando el monopolio a los bancos centrales y que el dinero tradicional ya es inútil.
Recordó que no siempre ha sido el tercer hombre más rico de México y que, a lo largo de tres generaciones, él y su familia habían sido víctimas del dinero tradicional. Evocó la quiebra de los negocios familiares en la época de la hiperinflación y advirtió que, una vez más, se imprime dinero sin respaldo.
En ese evento Salinas Pliego llamó “villanos” a Agustín Carstens, director del Banco de Pagos Internacionales, a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y a Janeth Yellen, expresidenta de la Reserva Federal y actual secretaria del Tesoro estadunidense.
Señaló además que existe “un nuevo plan siniestro para controlar a la gente”, a través de la Moneda Digital de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), la cual, dijo, es peor que el dólar, porque si se emite, dichos bancos tendrán control total sobre cómo se gasta el dinero.
Carstens, Yellen y Lagarde, acusó, saben que la manera de lidiar con la deuda del gobierno es mediante el aumento de la inflación.
En el cinturón volcánico
Salinas Pliego dejó saber a sus seguidores en redes sociales que está interesado en producir criptomonedas aprovechando las concesiones que le ha otorgado el gobierno federal para generar energía limpia, porque tiene campos de geotermia como los que opera el gobierno de El Salvador para minar bitcoins.
En 2015, su hija Ninfa Salinas Sada, diputada por el Partido Verde Ecologista de México entre 2009 y 2012, durante la LXI Legislatura, obtuvo para Grupo Dragón la primera concesión de energía geotérmica en el país.