Juegos Olímpicos de Invierno
Entrevista con Donovan Carrillo: "Yo traigo este sello de hecho en México"
Por primera vez en 30 años México tendrá un exponente en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno, que en esta edición se realizará en Beijing. Previo a la justa, Donovan Carrillo habla con este semanario sobre su preparación y las dificultades que ha superado.Por primera vez en 30 años México tendrá un exponente en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno, que en esta edición se realizará en Beijing. Previo a la justa, Donovan Carrillo habla con este semanario sobre su preparación y las dificultades que ha superado, como el hecho de que en México no hay pistas con las medidas oficiales, así como del orgullo que siente al representar a su país. “Ya no es una sorpresa escuchar mi nombre en una competencia internacional”, dice esta joven estrella que competirá el próximo lunes 7.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El lunes 7 está marcado con rojo en el calendario de Donovan Carrillo. Ese día por fin se hará realidad el sueño que ha acariciado durante 14 años. Debutará en los Juegos Olímpicos invernales de Beijing 2022 y se convertirá en el segundo mexicano que participará en la competencia más importante del patinaje artístico.
Carrillo es uno de 30 patinadores que presentará una rutina de dos minutos y 50 segundos en el programa corto. La suya está compuesta por siete elementos: tres saltos (un cuádruple Toe, un triple Axel y uno más combinado con un triple Lutz y un triple Toe), tres giros sobre el hielo y una secuencia de pasos. La música que lo acompaña es Black Magic Woman, del guitarrista Carlos Santana, jalisciense como el patinador.
Los patinadores que por su puntuación se ubiquen entre los primeros 24 lugares clasificarán a la segunda parte de la competencia, el programa largo que consiste en una rutina de cuatro minutos con 10 segundos en los que ejecutan 12 elementos.
El programa largo de Carrillo está compuesto por siete saltos (cuádruple Toe, triple Axel, triple Loop, triple Flip y tres combinados: triple Lutz con triple Toe, triple Flip con Euler y triple Salchow, y triple Lutz con doble Axel), tres giros y dos secuencias, una de salto y una coreografía.
“Vamos a buscar estar en la final, eso sí es clave, estar entre los primeros 24 lugares del programa corto para competir en el programa largo. Y ahí sí que pase lo que tenga que pasar”, dice Donovan Carrillo en entrevista con Proceso.
La rutina del programa corto se montó durante el verano del año pasado con la ayuda del francés Benoit Richaud, coreógrafo de patinaje artístico que ha diseñado programas para figuras olímpicas e internacionales de más alto nivel, como Daisuke Takahashi, Rika Kihira, Bradie Tennell, Savchenko & Massot, Kaori Sakamoto, Elizaveta Tuktamysheva y Denis Ten.
Carrillo tiene un año y medio ejecutando su programa largo. La intención es que, dada la dificultad, pula esa rutina para que la ejecute a la perfección. En este programa largo o libre utiliza tres canciones diferentes con mucho ritmo: Perhaps, Perhaps, Perhaps, interpretada por Carlos Rivera y Daniel Boaventura; Sway, por Dean Martin, y Bailar, por Elvis Crespo.
“Eso es lo que va a presentar si califica en el programa corto, que esperemos que sí; tenemos confianza en ello. La del programa corto ha sido una rutina complicada porque es muy diferente a todos los perfiles que Donovan había patinado antes. La estructura fue un poco más compleja porque la idea es que vaya subiendo el grado de dificultad. No tiene la dificultad más alta, pero sí es bastante buena. Entre más limpios realice los elementos puede ser mucho mejor el resultado que si metemos mucha dificultad. Se espera que tenga una excelente participación en los Juegos Olímpicos”, explica el entrenador Gregorio Núñez.
Como Donovan Carrillo ya no pudo competir fuera del país por la pandemia de covid-19, a Núñez se le ocurrió organizar un simulacro de la competencia olímpica. A puerta cerrada, en la pista de hielo de la ciudad de Querétaro, el deportista se puso los trajes que usará en Beijing 2022 y patinó los dos programas como si estuviera delante de los jueces.
El entrenador decidió que fuera en Querétaro porque ahí está la única pista de hielo de México que tiene las medidas más cercanas a las oficiales de Juegos Olímpicos, es de 56 metros de largo por 20 de ancho. En Beijing, Carrillo patinará en una de 60 de largo por 30 de ancho, por lo que deberá practicar antes de la competencia para ajustar la ejecución de sus rutinas.