Evangélicos

El evangelio conservador, a las secundarias de Chihuahua

En Chihuahua, la asociación civil Formando Corazones cuenta con el respaldo económico del gobierno estatal y del municipio capitalino para difundir contenidos “educativos” no autorizados por la SEP en secundarias privadas, pero pronto lo hará en las públicas.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 14:54

En Chihuahua, la asociación civil Formando Corazones cuenta con el respaldo económico del gobierno estatal y del municipio capitalino para difundir contenidos “educativos” no autorizados por la SEP en secundarias privadas, pero pronto lo hará en las públicas. Dichos contenidos se centran en temas reproductivos, sexuales y de género acordes con el conservadurismo católico, disfrazados de cultura para la paz y manejo de las emociones.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con apoyo oficial, la asociación Formando Corazones, de perfil conservador, promueve en escuelas privadas y católicas de nivel básico de Chihuahua información sobre el aborto en la que asegura que provoca cáncer de mama, crisis existencial y alucinaciones, además de utilizar términos como “mujeres asesinas”, “vidas destruidas” y “peligro”.

Además esa organización tiene publicaciones de “educación sexual” llenas de estereotipos, como que las niñas son sumisas y calladas, que jamás deben pensar en sí mismas, mientras que los niños deben ser audaces, fuertes, valientes y responsables.

El proyecto, que comenzó a través de libros y pláticas en escuelas privadas y católicas, busca colarse en la educación pública del estado con el apoyo del sector empresarial, la Iglesia y los gobiernos del alcalde Marco Bonilla y la gobernadora Maru Campos.

Formando Corazones fue creada en 2018 en la ciudad de Chihuahua por otra organización, Vida y Familia Chihuahua, AC, conocida en todo el país como Vifac, asociación catalogada como antiaborto por el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Vifac, que se sostiene con donaciones, se dedica a convencer a mujeres jóvenes y vulnerables de continuar sus embarazos y dar en adopción a los bebés. Está asociada con los gobiernos de al menos seis entidades –Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Yucatán–, de las que ha recibido recursos públicos a través de los desaparecidos Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y Secretaría de Desarrollo Social, de los DIF y los gobiernos estatales.

De acuerdo con información pública disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se le otorgaron a Vifac cerca de 2.4 millones de pesos a través del Indesol, especialmente a las sedes de Yucatán y Morelos. Mientras que en 2019 el Instituto Aguascalentense de la Mujer le otorgó 295 mil pesos para un taller sobre derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

También existen convenios entre Vifac y el gobierno de Quintana Roo para “abatir el rezago educativo”, según un documento obtenido por transparencia con fecha de julio de 2021.

Y el gobierno de Jalisco firmó en junio de 2019 otro acuerdo para capacitación a través del Instituto de Formación para el Trabajo, además de otro convenio de colaboración fechado en 2020 entre el DIF de Zapopan y Vifac para dar a mujeres embarazadas “acompañamiento y apoyo especializado”.

En suma, se han otorgado recursos estatales y federales a diversas sedes de Vifac por al menos 5 millones 378 mil 483 pesos entre 2016 y 2021.

Vifac tiene 38 sedes en México y una en Texas. En Chihuahua tiene asimismo un convenio con la Secretaría de Salud para canalizar a jóvenes embarazadas en situación de vulnerabilidad, omitiendo, desde la autoridad, las opciones a las que tienen derecho, como el aborto en caso de haber sido víctimas de violación, establecido en la Norma Oficial Mexicana 046.

La anterior directora de Vifac Chihuahua, Beatriz Elvira Amaya Estrada, preside actualmente Formando Corazones, y en el índice de los libros aparecen como patrocinadoras la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El pasado 20 de octubre Marco Bonilla, alcalde panista de Chihuahua, señaló su interés en que los libros de Formando Corazones sean parte del plan de estudios de las escuelas públicas, lo que según activistas y académicas defensoras del Estado laico, como Romelia Hinojosa, doctora en educación, activista e integrante de la Alianza por la Defensa del Estado Laico (Adela), viola el artículo 22 de la Ley General de Educación, puesto que estos programas no han sido autorizados ni supervisados por la SEP, aunque se encuentren reconocidos en el Centro Virtual de Recursos Educativos para la Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

Los textos de todas las editoriales “son revisados antes de entrar a las escuelas por la SEP y estos no lo están. Están metiendo un programa ilegal a las escuelas; además violentando, por ejemplo, la cientificidad establecida en el artículo 3 constitucional, que debe de tener la educación. A través de afirmaciones platónicas y socráticas de alma y cuerpo, Formando Corazones llega a decir que tenemos dos cerebros, uno para pensar y otro para sentir”, advierte la profesora.

Esa misma semana Bonilla se reunió con la International Federation for Family Development (IFFD), una organización religiosa con sede en Madrid que promueve la familia tradicional como base de la sociedad y es respaldada por la organización ultraconservadora Opus Dei en su sitio web.

Activistas locales denuncian que los cursos religiosos de la asociación comenzaron a implementarse desde la administración de Javier Corral entre 43 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, la red de preparatorias más grande de la entidad.

Ese trampolín sirvió a Formando Corazones para argumentar que gracias a sus libros y conferencias había disminuido el embarazo adolescente hasta 35% entre las alumnas. Un dato repetido en conferencias por la escritora de estos libros, la peruana María Judith Turriaga Eguiguren, pero que activistas como David Adrián García y Romelia Hinojosa, integrantes de Adela, ponen en duda al no haber documentos científicos ni oficiales que sustenten tal cifra.

“Los estereotipos son el germen del feminicidio. Es bien contradictorio que la gobernadora se proclame defensora de las mujeres y que esté vendiendo esta idea (religiosa) a nivel federal y tenga un contacto tan cercano con el Poder Ejecutivo”, señala Hinojosa.

Hasta 2019 Chihuahua era el estado con mayor número de embarazos adolescentes. El porcentaje de niñas menores de 19 años con un hijo en esta entidad representaba 19.5% del total nacional, según datos del Inegi.

Romelia Hinojosa buscó algunos párrafos de los libros de Formando Corazones en Google y descubrió que su contenido tiene origen en páginas del sitio Catholic.net. “Es una filosofía, pero católica. Luego ellos dicen que es antropología personalista, y cuando ubicas este concepto, uno de sus principales exponentes es Juan Pablo II. ¿Cómo puedes hablar de que se trata de algo laico y científico si está fundamentado en una doctrina religiosa?”, cuestiona.

Después de realizar una protesta en las calles de Chihuahua a inicios de diciembre, Adela alertó de esta situación a las secretarías de Educación estatal y federal, al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Grupo de Prevención de Embarazo Adolescente, al Congreso estatal a través de la diputada morenista Leticia Ortega, y a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Flora Tania Cruz Santos, también de Morena.

“Las expectativas son bajas. Creemos que no van a tomar en cuenta la iniciativa de la diputada porque el Congreso estatal está dominado ampliamente por Acción Nacional”, explica Hinojosa.

Contra el laicismo educativo

El programa formativo original de Vifac se llamaba Saber Amar, pero debido a escándalos mediáticos relacionados con la organización matriz fue renombrado Formando Corazones, que a la fecha y según documentos públicos, ha recibido un millón 441 mil 824 pesos del estado de Chihuahua para financiar la implementación de su programa religioso.

El primer convenio oficial entre Formando Corazones y el gobierno chihuahuense se estableció bajo la administración de Javier Corral. Lo firmaron el 30 de noviembre de 2017 el entonces secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, y Amaya Estrada como representante legal de Vifac.

El acuerdo, vigente hasta el 7 de septiembre de 2021, fue para implementar el programa Formando Corazones en instituciones de educación básica, supuestamente como fomento de la cultura de la paz, así como para elevar la autoestima y el manejo de las emociones de los estudiantes, con la supuesta autorización de la Dirección de Educación Básica y la Unidad para la Igualdad de Género.

En la respuesta a una solicitud de transparencia de septiembre de 2018, la Secretaría de Educación y el Deporte del estado afirma que el programa ya se había implementado en 14 primarias del subsistema estatal.

Formando Corazones y el DIF Municipal de Chihuahua, bajo la administración de la entonces alcalde Maru Campos, establecieron un segundo convenio en marzo de 2019 para que el ayuntamiento otorgara 45 mil pesos para el pago de los servicios básicos como agua, electricidad y renta de la asociación.

Ésta recibió además un subsidio extraordinario de 240 mil pesos para implementar su programa en tres escuelas primarias ubicadas “en los polígonos de pobreza de la ciudad de Chihuahua” y los gastos de una casa hogar para mujeres embarazadas en situación vulnerable.

A partir de ese año Formando Corazones aparece en el padrón de proveedores y contratistas gubernamentales. Mediante un contrato de adjudicación directa el Colegio de Bachilleres, dirigido por María Teresa Ortuño, le entrega 656 mil 824 pesos a la asociación civil para implementar el programa religioso a padres de familia y alumnos durante el ciclo escolar de junio a diciembre del mismo año.

En los anexos presentados se planeó dar estos cursos a 14 mil 482 estudiantes y 75 mil 630 padres de familia de todo el estado.

En marzo de 2020 se establece otro convenio económico en el que el DIF entrega 300 mil pesos para un nuevo proyecto denominado “Acompañamiento en la vida sexual de los hijos/as para la prevención de embarazo adolescente”.

Y en junio 2021 celebran otro por 200 mil pesos, esta vez para “Proveer herramientas de interacción familiar a niños/as, adolescentes, cuidadores y padres de familia de la Ciudad de Chihuahua que les permitan identificar factores de riesgo derivados del confinamiento”.

Para que Formando Corazones pudiera recibir recursos públicos, Maru Campos promovió a través de uno de sus aliados, el diputado panista Miguel Latorre, un exhorto en el Congreso local para otorgar dinero público a proyectos que atendieran al proyecto de familia mediante programas educativos.

El gobierno de Chihuahua, a través de Mario García, director del DIF, respondió a Proceso que la actual administración no ha destinado recursos a este programa. Sin embargo, reitera que gracias a los libros y conferencias de Formando Corazones se disminuyó el índice de embarazo en 33% en secundarias, y confirma lo que los activistas han denunciado: que buscan implantar el proyecto en las secundarias del municipio.

Ante la pregunta sobre la validación del programa por la SEP, el funcionario señala que el programa atiende una necesidad que la secretaría no cubre en su currícula.

Reportaje publicado el 30 de enero en la edición 2361 de la revista Proceso cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios