Reforma eléctrica

Con dejo a fractura, la "pausa" que AMLO pretende con España

La diatriba del mandatario mexicano tiene como telón de fondo la reforma eléctrica que se discute en el Poder Legislativo, iniciativa que tiene el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y limitar la inversión extranjera.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 18:40

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en las que dijo que le gustaría hacer “una pausa” en la relación bilateral con España, ocurren en un contexto en el que su hijo mayor enfrenta un escándalo tras revelarse su vida de lujos en Houston, que incluye una residencia que representa un caso de presunto conflicto de interés para la 4T; pero también fueron pronunciadas en un ambiente en el cual se discute la reforma eléctrica que busca empoderar a la Comisión Federal de Electricidad sobre compañías como Iberdrola, empresa que, por cierto, ha sido cuestionada en España, al igual que otras generadoras privadas, por su opaca operación.

Madrid (Proceso).- El 19 de febrero de 2014 el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, proclamó desde Londres que la empresa “es más mexicana y más británica” que española. El pronunciamiento ocurrió en una sesión del consejo de la compañía que decidió realizarla en la capital británica, como un desplante al gobierno español del entonces presidente Mariano Rajoy, que intentaba imponer un ajuste al elevado costo de la energía.

Como presidente de la compañía más poderosa del inamovible oligopolio eléctrico español, Sánchez Galán también aprovechó el momento para felicitar al gobierno de Enrique Peña Nieto por la reforma energética que emprendía en aquella época, y adelantó que su compañía no iba a “escatimar recursos de inversión” en México.

Han transcurrido ocho años de aquella proclamación de mexicanidad del ejecutivo de la compañía española que hoy está en el centro de la peor crisis que en años recientes viven las relaciones entre México y España. 

De una relación bilateral considerada “estratégica”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora plantea “hacer una pausa” con el gobierno español hasta el final del sexenio.

La diatriba del mandatario mexicano tiene como telón de fondo la reforma eléctrica que se discute en el Poder Legislativo, iniciativa que tiene el propósito de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar la inversión extranjera (hasta 46%). 

La dedicatoria de la propuesta tiene como destinatario especial a Iberdrola, la mayor generadora privada de electricidad en México, que cubre más de 16% de la electricidad, la mayor parte de la cual vende a la empresa productiva del Estado.

Los años de gloria de Iberdrola en México se iniciaron con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia y alcanzaron su cenit en el sexenio de Felipe Calderón –al que luego convirtieron en empleado–, aunque tampoco le fue mal con Peña Nieto.

En 2012 Peña Nieto y sus principales colaboradores, como Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, y Emilio Lozoya, director de Pemex, inicialmente tenían reticencias con Iberdrola porque la identificaban con el PAN, según confirmó una fuente diplomática a este reportero. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2363 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 13 de febrero de 2022.

Comentarios