Metro CDMX
La exculpación de Sheinbaum
El resultado de la investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro que presentó la Fiscalía de la CDMX confirma que la administración de Claudia Sheinbaum saldrá ilesa por la muerte de 26 personas y las lesiones a más de 100, así como por el daño estructural a ese sistema de transporte.La noche del jueves 14, después de que se conociera el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en el que establece que el colapso del 3 de mayo en la Línea 12 se debió “fundamentalmente a errores en la construcción” –con lo que se exonera a las autoridades–, Claudia Sheinbaum reiteró, en un recorrido que hizo por la calzada Ignacio Zaragoza, que su prioridad es rehabilitar la línea y atender a las víctimas. Pero éstas se quejan de que nadie las atiende. Y su abogado remata: “Están queriendo manejar una cuestión política para dejar a una persona exonerada”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El resultado de la investigación sobre el colapso en la Línea 12 del Metro que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el jueves 14 confirma que la administración de Claudia Sheinbaum saldrá ilesa por la muerte de 26 personas y las lesiones a más de 100, así como por el daño estructural a ese sistema de transporte y la interrupción del servicio que afecta a más de 400 mil pasajeros desde hace cinco meses y medio.
El señalamiento de la fiscal Ernestina Godoy Ramos de que la causa principal son “fundamentalmente errores en la construcción” –descartando una posible falta de mantenimiento reciente– ratifica la versión que se empezó a construir con el informe preliminar de la empresa DNV México a mediados de junio, en el sentido de que los principales responsables de tragedia son la empresa Carso, de Carlos Slim, y la administración de Marcelo Ebrard, contrincante de la jefa de Gobierno por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
Pero aun cuando el peritaje oficial emitido por Godoy Ramos favorezca a Sheinbaum, víctimas de esta tragedia desmienten a la jefa de Gobierno –quien insiste en que su prioridad “son los olvidados”–, pues aseguran que no han recibido “ni para una pastilla” por las lesiones y los daños psicológicos que padecen desde aquella noche de terror.
Y el abogado que las representa, Teófilo Benítez, insiste: la investigación estuvo mal hecha desde el principio; la fiscalía les ha negado el derecho a la carpeta de investigación y a pedir diligencias; tampoco se han llevado a cabo los dictámenes periciales para calcular los montos de la reparación del daño. Eso contradice a la propia fiscalía, que sugiere que ésta se haga mediante procesos de justicia alternativa.
Los tropiezos
El jueves 14, a las 13:04 horas, la fiscalía local informó que Godoy daría a conocer una hora más tarde el Informe de Resultados sobre la Investigación del colapso en la Línea 12 del Metro.
A las 14:40 horas la funcionaria anunció que la conferencia sería a las 16:00 horas. A las 16:05 comenzó la transmisión en las redes sociales de la institución, pero fue interrumpida porque no tenía audio.
Veinte minutos después de ese segundo tropiezo comenzó la transmisión del informe que, de por sí, ya llevaba un retraso de cuatro meses desde que lo prometió Godoy Ramos el 11 de mayo pasado. En 30 minutos se resumió la investigación que oficializó la versión que ya se sabía por los informes del 16 de junio y del 7 de septiembre de la empresa DNV México: que el colapso en la Línea “fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción”.