El presupuesto de la incertidumbre
Legisladores, calificadoras y analistas financieros nacionales y del exterior manifiestan su preocupación por el optimismo del Paquete Económico 2021 del gobierno de la 4T. Lo consideran maquillado. En ese documento, dicen, se privilegian los programas sociales impulsados por el presidente López Obrador y sus megaobras. Peor aún, el economista Mario di Costanzo considera que el Congreso se ha convertido en una oficialía de partes del Ejecutivo y no le interesa mover un solo peso al presupuesto.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Un día después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó el Paquete Económico 2021 –rayando en el optimismo, según las calificadoras y algunos expertos–, al Poder Legislativo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro que la salida del túnel de la crisis económica está lejos de vislumbrarse.
En un ensayo publicado el miércoles 9 en la revista Foreign Policy, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista en jefe, Gita Gopinath, advierten: “Esta crisis, sin embargo, está lejos de haber terminado… La recuperación sigue siendo muy frágil y es desigual entre diferentes regiones y sectores. Para asegurar que la recuperación siga, es esencial que este apoyo no sea retirado de una forma prematura”.
En un contexto de incertidumbre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó un crecimiento de 4.6% para el próximo año, esperanzado en el hallazgo de una vacuna contra el covid-19, en una reapertura total de la economía y en los frutos que puede dar el T-MEC.