El 'complotismo” que invade Europa
Lo que faltaba: desde hace varias semanas, en Francia y otras naciones de Europa cobró fuerza un movimiento que, sobre todo desde las redes sociales, se lanza de manera abierta contra el uso del cubrebocas, justo ahora que se presenta un rebrote del coronavirus. Los sociólogos galos no aciertan a entender las génesis y razones de esos grupúsculos complotistas que, cansados del prolongado confinamiento, reivindican su libertad y denuncian que detrás de las restricciones hay un intento de controlar a la población.
PARÍS (proceso).– Todas las señales de alarma están prendidas: una nueva ola de covid-19 amenaza a Europa.
Después de una tregua de pocas semanas el coronavirus vuelve a propagarse en Francia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania… De nuevo fallecen pacientes en los servicios de urgencia de los hospitales y en los asilos de ancianos, mientras crece el número de personas contaminadas y se multiplican los focos de contagio.
“Ninguno de los indicadores predictivos es bueno y la experiencia de la primera ola nos enseñó que cuando la máquina se pone en marcha no hay manera de pararla”, enfatiza Xavier Lescure, uno de los responsables del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Bichat de París.
Y advierte:
“Si no somos capaces de ser más vigilantes a nivel colectivo, temo que se empiece a dar una situación muy difícil a partir del 15 o 20 de septiembre. Esa fecha corresponde al regreso al trabajo después del periodo de vacaciones y a los tiempos de incubación y de evolución hacia formas graves de la enfermedad.”