El de Morelos, un gobierno en blanco
En los corrillos del Palacio de Gobierno de Morelos se habla del poderoso Ulises –en alusión al medio hermano del mandatario Cuauhtémoc Blanco, el gran ausente–, quien presuntamente se beneficia de contratos de obra pública, al amparo de personeros del gobernador. Y aunque hay documentos sobre irregularidades en ese rubro, hasta ahora no hay una sola denuncia en su contra.
CUERNAVACA, Mor. (proceso).– El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo está inmerso en el descontrol administrativo y la corrupción en la que presuntamente están implicados su medio hermano, Ulises Molina Bravo, y otros funcionarios morelenses que intentan aprovechar el vacío de poder.
Hace seis meses –el 15 de enero pasado–, el comisario público de la Comisión Estatal del Agua, Abraham Carreto Hernández, envió un oficio a la directora general jurídica de esa dependencia, Cecilia Gabriela Gutiérrez Neri, en el cual le solicita “información (de) si existen algunas (sic) empresa registrada en sus archivos jurídicos el nombre, razón social o representación legal del Señor Ulises Molina Bravo”.
Carreto pide también que se informe si existe alguna “recomendación” para la asignación de contratos de obras públicas a empresas como Reca Construcciones y Grupo Arquitec RS de Morelos o personas como René Roberto Castañeda Gómez.
El oficio enviado por Carreto a partir de la solicitud pública de un ciudadano que señala a las empresas “desapareció” de los archivos.
Según el portal empresarial quienesquien.wiki, Castañeda Gómez, quien está registrado como representante legal de RECA Construcciones desde hace varios lustros, fue nombrado director general de Obras de Morelos el 16 de mayo pasado.
En la proposición de licitación pública número LO-009J0U002-N152-2015 para la “estabilización del talud en el corte que se ubica en el KM148+450 cuerpo A de la autopista Cuernavaca-Acapulco” –consultada por Proceso– Castañeda aparece como representante de la constructora.
Asimismo, en el directorio de Compranet está inscrito como contratista con el giro de “Edificación, conservación de carreteras, construcción en general y renta de maquinaria pesada”. Y, como tal, obtuvo cuatro contratos en 2009 y 2010 por un total de 30 millones de pesos.
Periódicos locales han recogido testimonios de empresarios y sus representantes legales sobre el enorme poder de Ulises en la administración que encabeza su medio hermano Cuauhtémoc Blanco.
A principios de enero el representante de una trasnacional interesada en invertir en Morelos comentó al corresponsal que las negociaciones comenzaron a “transitar” cuando obtuvo la mediación del poderoso Ulises, quien forma parte del grupo político que encabeza el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
En ese grupo también está Hugo Éric Flores Cervantes, superdelegado de los programas sociales del gobierno de la República y exlíder del Partido Encuentro Social. Él fue quien impuso a varios funcionarios en la primera y segundas líneas del gabinete de Blanco. De esa manera, controla la Secretaría de Trabajo y Economía y la de Obras Públicas, donde fue nombrado Castañeda Gómez en mayo pasado.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2281 del semanario Proceso, cuya edición digital puedes adquirir aquí
Te recomendamos: Cuauhtémoc Blanco, el gobernador ausente de Morelos