CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– A dos meses de su llegada a California, poco se puede hablar de lo que Javier El Chicharito Hernández (CH14) realiza en la cancha: hasta el viernes 13 sólo ha participado en dos juegos… sin anotar.
Sin embargo, mucho puede hablarse de su desempeño fuera de la cancha. En las redes sociales los usuarios han sido implacables con él: critican su participación en programas de televisión y eventos deportivos, así como su papel de “títere de marketing” de su nuevo equipo Los Ángeles Galaxy, que suele contratar estrellas.
Lo que sorprendió primero –e indignó–, fue su presencia en el Staples Center durante el funeral de Kobe Bryant y de su hija, que fallecieron el 26 de enero en un accidente. El Chicharito y su esposa tuvieron un lugar de honor, al lado de las sillas vacías del basquetbolista y de su hija.
La cercanía fue juzgada como inadecuada, pues no eran ni conocidos. Además, fue captado riéndose con su pareja y comiendo palomitas como si fuera un acto deportivo.
Dos semanas después aprovechó para volver al Staples Center. Ahí saludó a uno de sus ídolos, el basquetbolista LeBron James. Obviamente ese encuentro fue captado por los medios y CH14 aprovechó la oportunidad para subir una foto a sus redes sociales.
Así que, hasta el momento, Hernández llegó a California a divertirse, convivir con las estrellas del deporte y vender playeras.
“¿Un plano marketing? Es obvio que lo es”, afirma Antoine Latran, redactor en jefe de Culture Soccer, referente del futbol estadunidense.
“Es el mejor goleador en la historia de México. Aunque tal vez no sea el que va a hacer jugadas como Beckham o Zlatan Ibrahimovic, sigue siendo el goleador del equipo más visto en Estados Unidos, que viene siendo el Tri”.
“Regreso como leyenda”
La gira del delantero siguió en televisión. El Chicharito llegó a hacer su propia publicidad en otro programa, el Jimmy Kimmel Live!. Apareció con un disfraz, muy cerca de lo ridículo, de “futbolista-policía”, una parodia que tal vez justificó su llegada a Hollywood, en la que “combate el crimen” en la Ciudad de México, arrestando un ladrón disparando un balón a la cabeza.
El día siguiente fue invitado al programa de James Corden, The Late Late Show, referente del infotainment (mezcla de entrevista y entretenimiento), en el que el tapatío participó en la dinámica Dunk Tank, que consiste en dispararle a un balón y atinarle a un blanco para que Corden caiga en un tanque de agua. Sólo fue hasta el tercer intento que CH14 llegó a la meta.
“Es obvio que el Galaxy quiere utilizar su imagen”, confirma Latran. “Le puede desagradar a la gente, pero es parte del show. También lo hicieron Beckham y Zlatan, es casi una tradición ir al programa de James Corden, sobre todo cuando estás en LA.”
Y es que El Chicharito llegó a Hollywood para mover dinero. Su traspaso fue de un poco más de 10 millones de dólares, y el futbolista de 31 años ganará 6 millones de dólares libres anuales, duplicando su salario de Sevilla y superando el del sueco Ibrahimovic la temporada pasada.
Además, al llegar con su nuevo club, Hernández desató la polémica sobre sus dichos acerca de México. “Creo que mi país no quiere aceptar que la MLS (Liga Mayor de Futbol) se está acercando”, resaltó CH14 en entrevista.
“La forma en la que lo veo desde el exterior, la exposición que tiene la MLS en el resto del mundo es como la de la Liga MX. Lo sé porque mis compañeros y los entrenadores con los que he estado conocen más sobre la MLS que sobre la Liga MX”, declaró el tapatío.
Apenas en enero ya había causado polémica hablando de sí mismo como un héroe mexicano. “Regreso como una leyenda del futbol mexicano, por más que esto moleste. Si la gente me quiere poner en un pedestal, es responsabilidad de ellos”.
“No podemos decir que es solamente un fichaje para vender playeras y llenar el estadio. En realidad, el Galaxy tienen grandes jugadores, como Cristian Pavón, Jonathan dos Santos”, enumera Latran. “Apunta para ser protagonista en la MLS.”
El Galaxy tiene la ambición de jugar los playoffs este año y de ganar la MLS Cup, trofeo que les hace falta desde el 2014. “Antes sí se podía decir que Zlatan era el producto mercantil por excelencia, pero este año no tienen excusa con El Chicharito”, dice el redactor en jefe de Culture Soccer. De hecho, varios especialistas apuestan a que este año sea el bueno para los Galácticos.
La casualidad del calendario hizo que el Galaxy visitara al Inter de Miami, de Rodolfo Pizarro. Sin embargo, a causa de la pandemia del coronavirus, la MLS se suspendió un mes, lapso en el que El Chicharito podrá mejorar su nivel, entrenando con sus compañeros. O tal vez encontrar otro guion para un nuevo sketch humorístico.
Reportaje publicado el 14 de marzo en la edición 2263 de la revista Proceso.