Exhiben inconsistencias en los portales de Compranet y POT
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una revisión de los contratos adjudicados por el gobierno federal y que aparecen en los portales de Compranet y de Obligaciones de Transparencia (POT), el movimiento Poder detectó una serie de inconsistencias que poco ayudan a la transparencia y a la rendición de cuentas, como contratos con importe cero, y modificaciones constantes en los campos de datos y títulos que no especifican el producto o el bien adquirido.
Aunque resulta imposible apuntar a que esas prácticas sean resultado de la corrupción, al menos dejan entrever ciertas fallas en los procedimientos de captura de la información, el cumplimiento parcial de la normatividad y la falta de seguimiento a las mejores prácticas en materia de contratación.
Por ejemplo, la búsqueda de contratos en el portal Compranet muchas veces se vuelve un ejercicio imposible, mientras que los contratos reportados en el POT no cuentan con todos los campos que sí contiene el portal de Compranet. Además, no existe un sistema de evaluación de las Unidades Compradoras, responsables de capturar la información en las plataformas, por lo que no hay incentivos para que la información que aparece se encuentre completa, esté correcta y sea entendible.
Ambos portales --el POT y Compranet-- han sido agregados a una enorme base de datos en QuiénEsQuién, Wiki y los contratos, y las unidades compradoras han sido evaluadas en TodosLosContratos, un proyecto de PODER que revisa las prácticas en materia de transparencia de las contrataciones públicas.
Aquí presentamos 10 malas prácticas que hemos detectado sobre cómo se reportan dichas contrataciones.
1.- Importe cero
En Compranet (antes Compranet Plus) se revisaron 466 contratos con importe 0. De todos ellos, 366 tienen el estatus de “Terminado”, término que se utiliza cuando el contrato se canceló antes de tiempo por razones imputables al proveedor.
Aunque el estatus por sí mismo habla de que hubo alguna falla por parte del contratista, no todos los contratos con ese estado cuentan con documentos en su enlace de Compranet que expliquen más a fondo qué paso, como sucede con el caso del contrato del 5 de agosto de 2018 entre ECOSUR-Tapachula, El Colegio de la Frontera Sur y Fridda Sugey Lopez Santiago. El importe es de 0 y no hay documentos adjuntos en la página del contrato.
Asimismo, 99 contratos tienen el estatus de “Expirado”, que significa que el contrato fue finalizado en tiempo. En el mejor de los casos, se encuentran contratos donde se adjuntan documentos y se puede revisar que, a pesar de que el contrato sí tiene un importe mínimo o máximo, la información en Compranet sigue mostrando 0.
Ejemplo de lo anterior es la contratación que hizo el Departamento de Recursos Materiales de la delegación de la entonces Procuraduría General de la República en el estado de Baja California con la empresa Vidamia, para la compra de boletos aéreos. El importe que aparece en Compranet dice 0, pero en la ampliación del contrato para 2019 se indica como importe máximo un millón 849 mil 755 pesos y un millón 202 mil 340 pesos, como importe mínimo.
Dentro de los contratos con importe 0, se detectó uno con el estatus de “Activo”. Se trata del contrato para la Red Compartida, una Asociación Público Privada, con la empresa de telecomunicaciones Altan Redes, S.A.P.I. de C.V. Fue uno de los proyectos más emblemáticos de la administración de Enrique Peña Nieto. En el contrato no hay documentos que indiquen la cancelación del contrato, por el contrario, se encuentra el contrato firmado.
Para conocer cómo se buscan los contratos con importe cero y otros trucos para investigar con QQW y Kibana, da clic en nuestro Manual.
- Títulos imprecisos
- Responsables de Unidades Compradoras que son proveedores
- Sin documentos en el enlace
- Sin información de contacto
- Campos cambiantes
- Mismos proveedores con nombres diferentes
- Contratos sin Método de Contratación
- Dependencias sin rastro