Amigos y fans rinden tributo póstumo a Lalo Tex; graban sus últimos conciertos
MÉXICO, DF (apro).- Desde las 18 horas de este lunes, en la calle 309 número 816 de la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero, amigos y fans del músico Lalo Tex se congregaron para decirle adiós a quien fundara con sus hermanos Paco y Chucho Tex la muy popular banda del rock urbano Tex Tex, en Tlaxcala, hace tres décadas.
Tras su inesperado deceso esta madrugada, Everardo Mujica Sánchez (Lalo Tex o El muñeco mayor) fue respetado más allá de nuestras fronteras por su infatigable talento artístico, una enorme nobleza humana e incomparable sentido del humor, entregando al género páginas memorables con su guitarra y voz como “Toque mágico” y “Te vas a acordar de mí”.
La velada con el rocanrolero fue anunciada a través de internet por su cuate el periodista Chava Rock, “recomendando acudir con el respeto y la comprensión que aqueja en este momento a sus familiares” (https://twitter.com/chava_rock):
“A quienes deseen despedirse del Muñeco, su familia abrirá las puertas de su domicilio para que puedan hacerlo… hasta las dos de la madrugada del martes 19. Se agradece el respeto de estos horarios. “
A continuación, reproducimos las manifestaciones de luto y remembranzas por Lalo Tex que expresaron a Apro algunos de sus colegas y otras personas, como el cineasta Alberto Zúñiga, quien grabó el domingo 17 (pocas horas antes de su muerte) los últimos dos conciertos de Lalo y Tex Tex en Tlaxcala, para un documental producido con Jorge Pantoja intitulado Por la periferia.
Fausto Arrellín (Grupo Quál)
“Es una pérdida que nos duele mucho. Lalo Tex era una de las personalidades más amables que conocí a finales de los setenta cuando empezaba a tocar con su grupo Calle, creo que así se llamaba, antes de formar su imagen con Tex Tex. Me acuerdo bien pues alternábamos en tocadas, yo con mi grupo Chacra.
“Es triste también porque me estoy enterando de que Lalo era más joven que nosotros los que formamos el movimiento del rock rupestre con Rockdrigo, y también recuerdo que en una toquín me comentó que estaba enfermo de diabetes y no tomaba; es más, no se metía nada precisamente por el rollo de la diabetes. Extremadamente simpático, un gran amigo, muy risueño y fuerte calidad humana, no era para nada creído; todo el tiempo la pasábamos en gran fiesta como la vez que presentamos el disco que hizo Poncho Figueroa de Santa Sabina Homenaje a Rockdrigo y cantó ‘El feo’. Fue en el Faro de Oriente, y luego en otro concierto que organizó Javier Chelico de La Jornada en la Cuauhtémoc, pero como solistas, porque él también se aventaba rolas de a solapa.
“Además, Lalo Tex poseía una calidad increíble en su manera de tocar la guitarra y cantar. Lo puedes oír en el álbum de Carlos Arellano La jauría. Muy trabajador, con mi hermano Edgar (ingeniero de sonido) nos acordamos lo profesional que era, la última ocasión que nos lo encontramos fue en el aeropuerto, se iba pa’ Inglaterra, donde mezclaba sus discos”.
Nacho Pineda (Multiforo Alicia)
“Conocimos a Tex Tex y a Lalo Tex en el inicio del Alicia en 1996, él era un tipo muy generoso que nos ayudó con los equipos de audio y de luz, inclusive al final hasta nos dio un aventón a nuestras casas en su camioneta.
“Tipo maravilloso, creativo, su vida a la música debe ahora ser un recordatorio a las autoridades culturales sobre su deber de apoyar a toda la comunidad artística. No obstante padecer dolencias en su salud, Lalo Tex trabajó hasta el final de sus días. Muchos de nuestros artistas están enfermos y sin dinero, no tienen trabajo ni cómo atender sus necesidades médicas.
“Ver tocar a Lalo Tex junto con sus hermanos era formidable, energía pura, cien por ciento rocanrol pero con un sonido netamente mexicano, para mí ellos son unos Rolling Stones mexicanos”.
Rafael Catana (Malacatonche)
“Estamos muy pero muy tristes. Lalo Tex es símbolo de una maravilla en el rock mexicano. Hermano del movimiento del rock rupestre, su aportación a la música popular fue universal a partir de la independencia. Nos roló toda su buena vibra en un país donde los morenos no tenemos nada, ni siquiera seguridad social. Si fuese México un país con memoria, le dedicaríamos tres días de luto. Un gran abrazo a su familia”.
Benjamín Anaya (Restos Humanos)
“Con Lalo se nos va un gran guitarrista, miembro de una familia que definíamos de propia vocación del rock en México como ‘rock agrario’, que hacia mofa de los rockstars guapos diseñados a medida por la industria musical.
“A partir de ahí los Tex Tex crearon la visión del México de las periferias, dignificado con alta música basada en la luz y en los elementos populares como el corrido y el son. Lalo encarnaba al antirockstar adorado por amplios sectores del grupo al ofrecer su condición de Muñeco, con la gracia natural y la elevada calidad de sus composiciones como estandarte y reivindicación. La música de Tex Tex es en sí un legado de la otredad en el panorama de la industria musical mexicana”.
Federico Luna (Estudios Meztli)
“Lo conocí en mis estudios Meztli por 1993, donde armábamos el disco Antropofagia amorosa de Nina Galindo y ella lo invitó a grabar una como presentación de maestro de ceremonias. Después nos comenzamos a encontrar en las comidas de compositores, y un día Arturo Castelazo (de la revista Conecte) me pidió echáramos algunos palomazos y en las exposiciones llegaba Tex Tex, entonces Lalo y sus hermanos me invitaban a tocar con ellos.
“En realidad era una relación muy suave y sí, era muy a toda madre mi pinche Lalo, igual los hermanos, son gente muy sencilla y muy cariñosa, les tengo respeto y admiración porque lograron hacer algo muy importante que fue gustarle a la gente, entraron en el corazón de los fans y hasta orita Tex Tex ocupan un lugar privilegiado en los grupos del rock nacional”.
Ricardo Jacob (Los Jaigüey)
“Treinta años de estar en el rock se dicen fácil, pero no cualquiera llega a tener una trayectoria así, es una labor fuerte, de resistencia. Aparte, Lalo era el compositor y el vocalista de Tex Tex, un tipo genial.
“Todo se saben la rola de ‘Te vas a acordar de mí’, era de las legendarias pero tenía otras muy buenas como ‘Ahora que no vives conmigo’, pues era suyo ese don rocanrolero y con un sentido del humor formidable. En Los Jaigüey siempre planeamos tocar con Tex Tex y este año habíamos platicado algo, pero ahora con la pérdida de Lalo no sé qué va a pasar. Creo que como integrante de uno de los grupos más importantes y verdaderos grupos del rock mexicano, Lalo Tex vale por pertenecer a la esencia del más rock puro mexicano”.
Jorge Pantoja: Lalo Tex y “La Periferia”
“Me siento verdaderamente muy consternado por la muerte de Lalo Tex. El muñeco de Tex Tex, quien era bien querido tanto por la chaviza como por los músicos, poseía enorme carisma y simpatía. Creo que en gran medida y como cabeza del grupo Tex Tex, Lalo le dio un estilo muy singular y un perfil escénico incomparable.
“Tex Tex ha sido un grupo fundamental en la historia del rock mexicano por haber marcado una escuela del rock urbano nacional, además de que su presencia musical era muy activa en los circuitos populares del centro de México e incluso trascendió a públicos en conciertos masivos por la comunidad latina radicada en Estados Unidos, donde la banda frecuentemente tocaba.
“Todavía el pasado jueves hablé con Lalo, pues le recordé que ya había llegado el momento de Tex Tex para grabar sus tocadas de Chimalhuacán y Ecatepec como parte medular de un documental que estamos produciendo con Alberto Zúñiga (que dirigió Rupestre, el documental, donde él aparece) acerca de la vida rocanrolera en la periferia de la Ciudad de México: Por la periferia.
“El jueves le dije: ‘Ya les toca Lalo, ora van ustedes de Tex Tex, estamos cubriendo en esta película las otras ocho bandas: Transmetal, Banda Bostik, Luzbel, Lira’n’rol, Follaje, Rebel D’Punk Juan Hernández y su Banda de Blues, les va a filmar su tocada Alberto Zúñiga en Chimalhuacán, así que vamos a ponernos de acuerdo…
“Y en efecto, Alberto Zúñiga fue el domingo 17 y grabó lo que sería el par de últimas presentaciones en vivo de Lalo con Tex Tex. En verdad que fue un privilegio haber trabajado con él desde 1986 en los primeros años de Tex Tex, cuando debutaron en espacios como el Teatro Isabela Corona a reventar, y ya no los solté, siempre muy profesionales, jalaban mucho público, luego los llevé al Legaria con las clínicas de rock y al Independencia un montón de veces. Neta que me dolió grueso su muerte”.
Alberto Zúñiga (Sinestesia Films)
“Quedamos de vernos con Lalo Tex temprano, como a las diez ahí en su casa de la delegación Gustavo A. Madero, punto de partida para una gira, pues íbamos a filmar a Tex Tex pa’l documental Por la periferia. Estábamos listos pero Lalo se sentía mal, entonces le pregunté a su manager y carnal Víctor:
“ ‘Oye, ¿y El Muñeco?’, y me dijo: ‘No te apures, él le cae allá a la tocada’, total que nos echamos un tamal y nos fuimos a una hacienda en Tlaxcala, era un evento para rehabilitación de adicciones, Tex Tex alternaría con la Sonora Dinamita. Fue complicado dar con el lugar y, justo cuando llegamos, Lalo estaba sentado en una silla en la puerta de la hacienda, se veía mal.
“ ‘¿Qué pasó, Lalo, cómo andas?’, le preguntamos. ‘No, ¿pus sabes qué? Ando re mal, me bajó la presión pero orita me aliviano, ya si me siento peor pus cancelamos el concierto’. Se quedó en un cuarto aparte con su chava, nos fuimos a preparar el equipo para grabar, los otros Tex Tex hicieron sound check, y llegó Lalo, dijo: ‘No hay bronca’, pero caminaba con dificultad y entre todos lo ayudamos a subir al escenario, donde de repente, se transformó en El Muñeco, ¿no? ¡Empezó a cantar chingón! Un gran concierto, tocaron impresionante, la gente así, entregada, y él tirándoles rollos muy chéveres para animarlos sobre los 12 pasos de AA, pero cuando se bajó ya se sentía bastante mal y aun así, pidió una silla y se tomó fotos con la gente, parado.
“ ‘¿Qué onda, ¿nos vamos a la otra tocada de Chimalhuacán?’, preguntó. Tex Tex era la banda que iba a cerrar a las ocho de la noche. Llegamos luego de las siet, pero el toquín iba con retraso, hasta las 10, o 10 y media comenzaría. Lalo subió al escenario con mucha dificultad, se sentó, se aventó unas cuantas rolas, y dijo: ‘No, ¿saben qué? Ya hasta aquí…’ Se disculpó, se paró y se fue. Se sentía muy mal, nos despedimos y no supimos más hasta hoy en la mañana que nos amanecimos con esta terrible noticia. Y con la otra de que Glenn Rey, el fundador del grupo Eagles (“Hotel Calfornia”) también murió”.