MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde marzo de 2013, DeQuinta Producciones (en colaboración con Jazz at Lincoln Center) se ha empeñado en ganarle un sitio al jazz en las salas de conciertos nacionales y cada mes trae a nuestro país un grupo de jazz neoyorquino que en la Ciudad de México se presenta en el magnífico auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, pero asimismo en la capital de Puebla y ahora también en las ciudades de Cuernavaca y Guadalajara. Es un esfuerzo enorme el que hacen por traer grupos de jazz de gran calidad (los amigos que encabezan DeQuinta suelen repetir que se dicen a sí mismos que son “de quinta” porque son una empresa chiquita, pero la realidad es que todo lo que hasta ahora han presentado es de primera) y lo menos que los amantes de la música pueden hacer es acudir a escucharlos.
El nivel de cada temporada ha sido tan alto, que cuando uno intenta hacer un balance para decidir cuál fue el mejor de los nueve conciertos presentados a lo largo del año (sí: por desgracia la temporada se detiene en diciembre y se reanuda hasta marzo) nunca puede escoger uno sobre otro.
Todos los grupos que se presentan están integrados por músicos jóvenes de entre 30 y 40 años, en promedio, que son ya considerados como jóvenes maestros en sus respectivos instrumentos y suelen tocar al lado de músicos de renombre mucho mayor que el suyo.
El mejor ejemplo de ello lo encontramos en el grupo que abre mañana la temporada: The Rodríguez Brothers (Robert Rodríguez, piano; Michael Rodríguez, trompeta; Zach Brown, contrabajo; Ludwig Afonso, batería y Samuel Torres, percusiones). Todos ellos han tocado con músicos como Roy Haynes, Charlie Haden, Ray Barretto, Eddy Palmieri, David Sanchez, Wynton Marsalis, Joe Locke, Carla Bley, Gonzalo Rubalcaba, Bob Minzter, Harry Conick Jr., Christian McBride, Richard Bona y Quincy Jones, por mencionar sólo algunos.
Las parejas de hermanos en el jazz no son comunes pero tampoco son del todo raras, aunque quizá la primera que se viene a la mente cuando uno quiere recordarlas sea la integrada por Jimmy y Tommy Dorsey, que con su saxofón y su trombón definieron en gran medida el sonido de las grandes bandas.
Robert y Michael Rodríguez (nacidos en Nueva York en 1978 y 1979, respectivamente) son hijos del baterista cubano Roberto Juan Rodríguez, quien les contagió el gusto por la música desde niños, y luego los estimuló para que realizaran estudios formales que a la postre los llevaron a la Escuela de Artes de la Universidad de Miami.
A la fecha han grabado tres discos (Introducing The Rodriguez Brothers; Conversations y Mood Swing, Part 1) que serán la base de su concierto este sábado, en el que se presentarán a partir de las 20:30 horas para mostrar al público su solidez como instrumentalistas, interpretando piezas de algunos de algunos de los músicos que admiran, como Dizzy Gillespy y Thelonious Monk, así como sus exploraciones en ritmos afrocubanos que han caracterizado parte de su trabajo en los últimos años.
Para el momento en que se publique esta nota The Rodríguez Brothers ya se habrán presentado en Guadalajara (en el Teatro Diana) y en Puebla, en el Auditorio de la Reforma (esos son los escenarios de todo el ciclo en aquellas ciudades), pero el día de hoy se presentarán en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, a las 20:30 horas, y mañana domingo tocarán en Cuernavaca en el Teatro Ocampo, a las 19:00 horas.
En los próximos meses el programa incluirá las presentaciones del Helen Sung Quartet, del Cyrus Chestnut Trio, de Joe Sanders Infinity y del Taylor Eigsti Trio. Para que no se pierda ninguno, he aquí el programa de abril a julio:
Helen Sung Trio
Jueves 23 de abril, Teatro Diana, Guadalajara, 19:00 horas
Viernes 24 de abril, Auditorio de la Reforma, Puebla, 19:00 horas
Sábado 25 abril, Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, 20:30 horas
Domingo 26 de abril, Teatro Ocampo, Cuernavaca, 19:00 horas
Cyrus Chestnut Trio
Jueves 14 de mayo, Teatro Diana, Guadalajara, 19:00 horas
Viernes 15 de mayo, Auditorio de la Reforma, Puebla, 19:00 horas
Sábado 16 mayo, Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, 20:30 horas
Domingo 17 de mayo, Teatro Ocampo, Cuernavaca, 19:00 horas
Joe Sanders Infinity
Jueves 11 de junio, Teatro Diana, Guadalajara, 19:00 horas
Viernes 12 de junio, Auditorio de la Reforma, Puebla, 19:00 horas
Sábado 13 junio, Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, 20:30 horas
Domingo 14 de junio, Teatro Ocampo, Cuernavaca, 19:00 horas
Taylor Eigsti Trio
Jueves 2 de julio, Teatro Diana, Guadalajara, 19:00 horas
Viernes 3 de julio, Auditorio de la Reforma, Puebla, 19:00 horas
Sábado 4 julio, Auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, 20:30 horas
Domingo 5 de julio, Teatro Ocampo, Cuernavaca, 19:00 horas.