Pingüinario en Veracruz y Acuario Inbursa, bajo la lupa
El martes 15 fue publicada la Ley de Circos sin Animales en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Entre tanto, por el país continúan abriendo atractivos negocios de espectáculos con animales en cautiverio, como el Acuario Inbursa en la Ciudad de México y el Acuario del puerto de Veracruz, cuyos voceros refutan críticas de maltrato animal por grupos ambientalistas que han proliferado en redes sociales en las últimas semanas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los 10 pingüinos Humboldt del Perú que exhibe el Acuario de Veracruz desde el miércoles 16, y el nuevo Acuario Inbursa ubicado en Polanco del Distrito Federal, el cual tendrá un pingüinario, han desatado críticas de organizaciones protectoras de los animales como Cetacean México y el Comité Defensor del Bienestar Animal (Codeba) Veracruz en las redes sociales Facebook y Twitter.
Ricardo Águilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, explica en entrevista que con la finalidad “de tener un atractivo más y algo diferente que mostrar a los visitantes” se inauguró un área de pingüinos, con cinco hembras y cinco machos:
“Es una especie muy abundante la Humboldt que habita en el sur de Chile y en Perú. Pero en México ver pingüinos es algo muy extraño. Tenemos un convenio de colaboración con el Zoológico de Huachipa, Lima, donde estaban estas aves, y logramos conseguir 10 de estos ejemplares.
“Entonces, se diseñó toda un área en este acuario para ser observados por el público, y también con el objetivo de difundir el conocimiento sobre esta especie; además, queremos romper la creencia de que todos los pingüinos provienen de lugares de hielo, porque también radican en las costas de otros países y toleran temperaturas más cálidas.”
Sin embargo, para los especialistas el pingüino Humboldt en los últimos años ha disminuido drásticamente a consecuencia de la escasez de lugares de nidificación, reducción en la oferta de alimentos, depredación por parte del hombre y, sobre todo, por el impacto de fenómenos climáticos como El Niño.
Gabriela Martínez Castro, presidenta de Codeba Veracruz, escribió en facebook:
“¡Vamos mal, municipio de Veracruz! Pingüinos, Veracruz, Acuario = ¡Explotación, Ridiculez, Conciencia Retrógrada, Educación Fallida!”
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1968 de la revista Proceso, actualmente en circulación.