Sobre: 'Damnificados del sismo de 2017 en Chiapas denuncian fraude en reconstrucción”
Líderes buscan tarjetas con dinero no reparación de viviendas
Por Ángel Adrián Cruz Rentería, Director de Vivienda en AMUCSS
JIQUIPILAS, Chis, jueves 14 de mayo del 2020
En uso de nuestro derecho de réplica y en reacción a la nota informativa publicada por Proceso bajo el título: “Damnificados del sismo de 2017 en Chiapas denuncian fraude en reconstrucción” firmada por el reportero Isaín Mandujano, queremos aclarar lo siguiente:
Lamentamos que la respetabilidad de Proceso se vea dañada por publicar una nota sin rigor informativo y que el reportero no haya verificado la información publicada con las instituciones a las que se difama, mediante una simple llamada a CONAVI o a la AMUCSS (www.amucss.org), Organismo Ejecutor de Obra (OEO) responsable del programa de reconstrucción en esa zona. No obstante, hacemos las siguientes precisiones:
El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) en Chiapas, esta apoyando en 2019-2020 a 9,421 damnificados con una inversión de $1,493 mdp. La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C. (AMUCSS) es uno de 32 agentes técnicos operando en el estado. AMUCSS participa en el programa apoyando con asistencia técnica a sólo 699 damnificados de 6 comunidades en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Villa Flores.
El PNR del Gobierno de la 4aTransformación decidió apoyar a damnificados del Terremoto del 2017, en diferentes modalidades publicadas en las Reglas de Operación de CONAVI en 2019, eliminando la amplia corrupción que se originó con los programas de apoyo del sexenio anterior.
En dicho sexenio, como el reportero lo documento en nota informativa del 7 de septiembre del 2018, se derramaron miles de millones de pesos y no se reconstruyeron viviendas. La malversación de apoyos a damnificados incluyó el mal uso y opacidad de subsidios canalizados a través de instituciones, programas y a través de Tarjetas del Banco Bienestar, donde damnificados recibieron apoyos que no se invirtieron en reconstrucción de viviendas.
Para 2019-2020 la modalidad aplicada en muchos municipios del estado y es el caso de Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores, se eliminó el uso de dinero en tarjetas y se estableció la modalidad de Organismo Ejecutor de Obra. Para el caso de AMUCSS la operación se hace bajo la modalidad de Producción Social de Vivienda Asistida (PSVA) donde lo más importante es la participación y capacitación de familias damnificadas para decidir el proyecto de reconstrucción de su casa. En esta modalidad los aspectos técnicos y las inversiones en materiales y costo de mano de obra es conocida y aprobada por cada familia.
AMUCSS da soporte técnico y elabora los proyectos de cada damnificado, no somos una constructora que produce casas igualitas al mayoreo. En este proceso, tenemos 17 arquitectos en campo y 8 en oficina trabajando para las comunidades de Chiapas, se han realizado asambleas públicas informativas, con presencia y apoyo de autoridades locales, y una vez informados, los damnificados firmaron un contrato de compromisos técnico-financieros con AMUCSS y CONAVI. De las 699 viviendas de damnificados, solo 20 son de nueva construcción y también esas son todas diferentes; los 499 restantes son reconstrucciones con un proyecto técnico diferente, definido por cada familia.
Como es ampliamente conocido en Chiapas, la comunidad de Nueva Palestina tiene diversas facciones políticas y liderazgos en pugna, la participación en el programa de vivienda se convirtió en un terreno de disputas. La C. Yurika Guadalupe Mártinez Sánchez, principal fuente de información de la nota publicada en Proceso, no es damnificada ni es beneficiara del Programa Nacional de Reconstrucción. Pero forma parte de una facción que ha exigido apoyos de reconstrucción a través de dinero colocado en tarjetas del Banco Bienestar y ha buscado generar inconformidad con un programa orientado con asistencia técnica, promueve apoyos con dinero no reconstrucción de viviendas dañadas.
En Nueva Palestina hay 192 damnificados participando en el programa del 2019. El grupo que dirige la C. Yurika Guadalupe representa a una veintena de personas que no entraron en el Programa en el 2019, porque siguen buscando subsidio a través de tarjetas y apoyos políticos para lograrlo.
Lamentamos que políticas asistencialistas y paternalistas del pasado, así como múltiples fraudes de funcionarios, programas y gobiernos anteriores hayan creado terreno fértil en Chiapas para estas modalidades de oportunismo social. Finalizar el programa y las reconstrucciones que estarán a la vista de todos, es la mejor manera de cambiar esa situación.
Invitamos al reportero a visitar a los damnificados, las casas reconstruidas y las comunidades del programa. Las cuentas son claras y no hay obras defectuosas o de mala calidad como se afirma en la nota. En cambio, también podrá verificar en terreno de que manera la crisis COVID-19 ha impedido concluir obras por falta de suministros y como el cierre de comunidades esta afectando concluir obras.
Para un seguimiento visual de los casos de reconstrucción de vivienda en estos municipios pueden visitar:
Instagram: @lossueñosseconstruyen
Visitando casas de adobe rehabilitadas con @conavi_mx en Cintalapa, Chiapas.
https://www.instagram.com/p/B84f1Jijn_0/?igshid=1qpimkn9icg53
ATENTAMENTE
ÁNGEL ADRIÁN CRUZ RENTERÍA
Director Vivienda Rural AMUCSS
Los Sueños se Construyen