josé gil olmos

Ajustes presupuestarios, confianza y responsabilidad

La credibilidad y confianza no sólo es fundamental para el paquete presupuestal, sino para el gobierno de la 4T. Este bono de confianza y credibilidad se desgasta cuando la sociedad comienza a ver excesos de quienes detentan el poder.
lunes, 18 de noviembre de 2024 · 05:00

Con la sombra de perder los niveles de confianza de las principales agencias calificadoras como Moody’s que, un día previo a la presentación del paquete presupuestal, cambió de estable a negativa la calificación a México, la Secretaría de Hacienda entregó al Poder Legislativo el Paquete Económico 2025 que incluye la Ley de Ingresos de la Federación, Miscelánea Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Un factor importante de este paquete de iniciativas es dar credibilidad y confianza a los inversionistas que ven con recelo la estabilidad de la economía nacional por varios factores, entre ellos la deuda de Pemex, las reformas al Poder Judicial y la renegociación de Tratado Comercial con Canadá y Estados Unidos, sobre todo con éste último ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.

Para 2025 Hacienda proyecta un crecimiento de la economía mexicana en un rango de entre 2 y 3% sustentado en la fortaleza del empleo, el dinamismo del mercado interno, el consumo y la inversión como motores clave.

 Esta proyección de crecimiento contrasta de manera relevante con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre previó un crecimiento de 1.3 %, mientras que el Banco Mundial calculó un 1.5 por ciento.

Así, con apenas unas semanas en la Presidencia a la presidenta Sheinbaum le urgía dar un mensaje de confianza y credibilidad a los empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, así como a la ciudadanía, de un manejo responsable y estable de los dineros para el próximo año.

De esa manera, al presentar el proyecto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que el gobierno federal plantea ingresos por ocho billones de pesos con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos. Para ello dijo que confían en fortalecer la recaudación mediante mejoras en la eficiencia fiscal, la fiscalización y la digitalización de procesos.

Enfatizó en su mensaje Ramírez de la O  al entregar el paquete presupuestario.

El paquete económico refleja nuestro compromiso con un México socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible... La filosofía que guía el Gobierno de México, es que el crecimiento debe beneficiar a todos, especialmente a lo que menos tienen. Por esta razón, en 2025 continuaremos priorizando el presupuesto destinado a programas sociales que impactan directamente el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos, y fortalece el consumo agregado que en las cuentas nacionales es el componente que más aporta al Producto Interno Bruto.

Además, dijo que prevé un déficit presupuestal del  3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como una deuda pública de 51.4 por ciento del PIB.

Ramírez de la O. Recaudación tributaria como principal fuente de recursos. Foto: Miguel Dimayuga

Destaca que el gobierno federal planea destinar 835 mil 705 millones de pesos para 15 programas sociales prioritarios. De esta cantidad, la Pensión para Adultos Mayores es la que más recursos absorberá con 483 mil 427 millones de pesos, segundo lugar estará el Programa de Becas Benito Juárez, para el que se destinarán 131 mil 926 millones de pesos.

Por otro lado, uno de los principales recortes previstos para el siguiente año es un recorte de 7.5% en el gasto programable a Petróleos Mexicanos. Se trata de un proyecto de presupuesto que destina 464 mil 255 millones de pesos para la petrolera, recursos inferiores a los 501 mil 936 millones que se aprobaron para este 2024.  Resalta este recorte luego de que Moody´s señaló que Pemex y Sener, tienen pasivos a pagar por 17 mil millones de dólares.

Sin embargo, se prevé transferir a Petróleos unos 136 mil millones de pesos para que cumpla con todas sus amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios. Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un aumento del 10.55 por ciento de presupuesto para ejercer el próximo año.

 Quedó pendiente la posibilidad de una reforma fiscal tributaria que desde el pasado gobierno se rechazó.

 La presidenta Claudia Sheinbaum previó "algunos ajustes en la miscelánea, menores", pero sin una reforma fiscal. Por ahora, dijo que el gobierno se va "a dedicar todavía más a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para aumentar la recaudación y en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión".

"Si son necesarias reformas adicionales, las estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía yo creo, lo hemos estudiado desde hace varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", expuso en su conferencia matutina la Presidenta.

Trump. Factor de peso a considerar en México. Foto: Evan Vucci / AP

Mientras, destacan los recortes en educación superior de 10 mil 268 millones de pesos, de los cuales más de la mitad corresponden a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que perderá 5 mil 360.1 millones de pesos, respecto del gasto autorizado para este año.

También la reducción de recursos a las Fuerzas Armadas. Se contemplan 151 mil 995 millones de pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que representan una disminución de 43.8% con respecto a los 270 mil 465 millones de pesos aprobados para este año.

Para la secretaría de Marina 12.1% menos en comparación con los 74 mil 994 millones de pesos que se la autorizaron para 2024. Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un recorte de 40 mil millones de pesos pues se prevé darle 70 mil millones de pesos contra los 110 mil millones de pesos que se le aprobaron para 2024.

Por cierto… la credibilidad y confianza no solo es fundamental para el Paquete Presupuestal, sino para el gobierno de la Cuarta Transformación. Pero este bono de confianza y credibilidad se desgasta cuando la sociedad comienza a ver excesos de quienes detentan el poder como viajar en helicóptero sin razón justificada, detentar lujos en autos, propiedades y cuentas estratosféricas en restaurantes de lujo, negocios a base del usufructo del cargo público y otras tantas incongruencias que empiezan a mostrar miembros del proyecto político encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios