Los Intelectuales y el Poder

Los Intelectuales y el Poder

Ediciones Proceso ofrece en "Los Intelectuales y el Poder" una extensa selección de análisis, entrevistas, reportajes, artículos, denuestos y aun las descalificaciones que se dieron a finales del siglo pasado entre intelectuales y pensadores sobre el futuro de México.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 16:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El instantáneo ciclo de noticias generado por los medios de comunicación digitales y luego magnificado, distorsionado –y con frecuencia borrado– por el maremoto de las redes sociales, tan contundente como efímero, nos hace olvidar aquella época en que el ágora pública dependía principalmente de la palabra impresa.

Fue el caso de las grandes y enconadas polémicas que se dieron a finales del siglo pasado entre intelectuales y pensadores, sobre el futuro político, ideológico, cultural y económico de México. Muchas de ellas surgidas o recogidas por la revista Proceso.

En momentos como el actual, cuando la discusión pública es más epíteto que razonamiento, cuando la desmemoria es regla, Ediciones Proceso ofrece en este libro electrónico una extensa selección de los análisis, las entrevistas, los reportajes, los artículos, los denuestos y aun las descalificaciones que conformaron aquellos debates, que giraban, con frecuencia, en torno de un concepto hoy en boga: el neoliberalismo.

Editado cronológicamente por Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de Proceso, la lectura de Los Intelectuales y el Poder nos ofrece un itinerario contencioso de la intersección entre las letras y el poder, la zona de combate elegida por los grupos de intelectuales que integraban las dos revistas culturales más influyentes de las últimas dos décadas del siglo XX: Nexos y Vuelta.

Ahora que cotidianamente resuenan los nombres de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, protagonistas centrales de aquellas polémicas, junto a Octavio Paz y Carlos Monsiváis, Los Intelectuales y el Poder tendría que ser lectura obligada en los escenarios de la vida pública del país, empezando por Palacio Nacional.

Comentarios