Ajedrez
Pruebas circunstanciales contra Niemann
El mundillo del ajedrez se ha convertido en noticia desde que el Campeón Mundial, Magnus Carlsen, acusara al Gran Maestro estadunidense Hans Niemann, de hacer trampa en sus partidas de ajedrez.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-El mundillo del ajedrez se ha convertido en noticia desde que el Campeón Mundial, Magnus Carlsen, acusara al Gran Maestro estadunidense Hans Niemann, de hacer trampa en sus partidas de ajedrez. El tema ya lleva varias semanas y poco a poco los aficionados nos hemos enterado que Niemann fue bloqueado del servidor chess.com, uno de los más populares sitios para jugar ajedrez en línea, por comprobarse que el estadunidense usó ayuda de programas informáticos especializados, que le daban las mejores jugadas cuando el ajedrecista jugaba en línea.
Niemann, a estas acusaciones, dijo que tenía 12 y 16 años cuando hizo trampa y que, además, jamás había hecho trampa en partidas presenciales. También afirmó que ayudarse con el programa de ajedrez lo hizo en partidas informales y jamás en torneos en línea donde hubiese premios en metálico. Sin embargo, Chess.com sacó un estudio de 72 páginas, en donde mostró con claridad que Niemann probablemente hizo trampa más de 100 veces y que además, lo hizo en torneos en línea donde había premios en efectivo.
Desde luego que esta acusación contra Niemann es discutible, porque si el ajedrecista tenía ya un registro de múltiples trampas, ¿por qué le permitían seguir jugando en dicho portal? Hay quien afirma que Chess.com no decía nada al respecto para no desacreditar a otros jugadores o a decepcionar a los que pagan por jugar en el portal si se supiese que hay tramposos, algo así como en Las Vegas, que jamás saldrán a la luz las trampas de algunos apostadores porque pondrían en tela de juicio la imparcialidad y legalidad de los juegos deazar que se juegan en esa ciudad.
Pero la pregunta aquí es, si Niemann hace trampa en torneos presenciales, ¿cómo es que le comunican las mejores jugadas? ¿Tiene acaso algún cómplice? Elon Musk sugirió la transmisión de las jugadas a través de un sistema bluetooth que se colocaría en el ano del jugador, pero esto es absurdo, desde luego.
Curiosamente, el Gran Maestro español, Miguel Illescas, decidió analizar varias partidas de un torneo presencial del año 2020, y las conclusiones que sacó, aunque circunstanciales, parecen demostrar que Niemann se estaba ayudando de alguna manera con algún programa de computadora. Para ello revisa partidas de un torneo para norma de gran maestro, es decir, que si se logra cierta puntuación se adquiere “un pedazo” del título. Hay que hacer tres normas y tener un rating (Elo), de 2500 puntos para que la FIDE (Fedración Internacional de Ajedrez), otorgue entonces el pergamino.
Resulta que las partidas analizadas por Illescas muestran jugadas increíbles de Niemann. Dice Illescas: “esto es ajedrez galáctico”, al ver la complejidad de las variantes que Niemann tuvo que ver y que, además, es la primera jugada en cada momento, del programa de ajedrez. “O estamosante el Tal del siglo 21 o es alguien que hace trampas probablemente”, dice Illescas, aclarando que su análisis es su opinión y que además, no tiene nada en contra de ningún jugador. Simplemente él quiere dar más luz para llegar a una conclusión final sobre el tema.
Pero curiosamente, en un día de doble ronda (dos partidas por día) de dicho torneo, Niemann perdió ambos encuentros e Illescas muestra los extraños errores, considerando que el día anterior había hecho jugadas asombrosas en cada partida. El gran maestro español piensa que esos días –por alguna razón– Niemann no pudo usar el módulo de análisis para que le dijera las jugadas, porque su nivel ajedrecístico decayó notablemente. Es decir, suena raro, por decir lo menos, jugar un par de partidas magistrales, premios a la brillantez en un mismo día y después, hacer un par de partidas poco menos que de aficionado de segunda fuerza. ¿Cómo es posible eso?
Las pruebas circunstanciales se empiezan a acumular. Hoy Niemann está jugando el Campeonato de los Estados Unidos y lleva 2 puntos de cuatro posibles, un triunfo, dos empates y una derrota. Las partidas se transmiten con un retraso de media hora, así, si hay algún cómplice, no le puede mandar –por el medio que lo haga– las mejores jugadas a Niemann para que él las ejecute en el tablero. Además, los jugadores tendrán que pasar diariamente por una revisión de equipos electrónicos en su cuerpo y no podrá haber público observando las partidas en vivo. Vamos, parec que est debería ser suficiente para evitar que cualquier ajedrecista pueda recibir información y ayuda de las jugadas que debe hacer en el tablero. Vamos a ver cómo termina Niemann este campeonato.
Hay que decir que Niemann debe ser considerado inocente mientras no existan pruebas sobre el método que supuestamente usa para hacer trampas. Sin embargo, es claro que el nivel de algunas de sus partidas está fuera de la realidad de los seres humanos. La cuestión es entonces esta: ¿Es Niemann un tramposo o bien, es un súper genio?