Claudia Sheinbaum
“A la gente no le gusta el nepotismo”, insiste Sheinbaum tras declaraciones de Salgado y Monreal
La presidenta celebra que Morena reforme sus estatutos para prohibir el nepotismo en las elecciones de 2027: “para que quede muy claro”CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Le va a ir muy mal a los partidos que propongan a familiares para el 2027. A la gente no le gusta el nepotismo”, recordó la presidenta Claudia Sheinbaum a morenistas que insisten en que si el pueblo quiere, aunque se vea mal, incurrirán en nepotismo para obtener una gubernatura.
Luego de que la mandataria federal dijera este miércoles que Morena se vería mal si postula a algún familiar de quien deja el cargo, el senador Félix Salgado Macedonio lanzó frases como: “¿Pero y si gano la encuesta? Yo ya le dije a la gente, ¿qué dice el 39 Constitucional? Que el poder dimana del pueblo, ¿no?” O si después de una encuesta supuestamente ganara y, según el legislador, “el pueblo se encapricha (…) ni modo de llevarle la contraria”.
Salgado Macedonio buscó la gubernatura en el pasado proceso electoral, pero por cometer irregularidades a los lineamientos del INE, se le retiró y Morena, en su lugar, postuló a su hija, Evelyn Salgado, lo cual también se dio en medio de denuncias por violación en contra del legislador que forma parte del partido en el poder.
Quien tampoco se descarta para recurrir al nepotismo en 2027 es el senador Saúl Monreal, expresidente municipal de Fresnillo, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, y también del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y a su vez exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
“Yo no trato ni deseo ser un hipócrita, deseo siempre hablar con honestidad y como dicen: el que respira, aspira y por supuesto que mi aspiración está ahí presente”, dijo el zacatecano luego de la declaración de la presidenta de la República.
???? REFORMA (VS NEPOTISMO) DEBERÍA SER EN 2027, PERO MORENA DECIDIÓ CAMBIARLO A 2030: SHEINBAUM
— Juan Ortiz ???????? (@Juan_OrtizMX) February 27, 2025
Claudia Sheinbaum dejó claro que su reforma contra el nepotismo electoral debía aplicarse en 2027, pero Morena y aliados en el Senado decidieron moverla hasta 2030.
?? "¿Qué pienso… pic.twitter.com/XlhP5T8dMe
“Que quede muy claro”
Este día la presidenta también celebró que la dirigencia nacional de Morena decidió que su partido “no presentará propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz” y que también presentarán ante el Congreso Nacional del partido “una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”, según publicó en redes sociales Luisa María Alcalde.
La presidenta Sheinbaum Pardo afirmó: “Esto me parece muy bien, que la presidenta de Morena haga esta propuesta al Congreso de Morena para que quede muy claro, ¿no?”.
También llamó a respetar que hay democracia, una vez que en el Senado se decidió que la reforma entre en vigor a partir de 2030.
“En el caso de que se postulen por otro partido, pues es el tema de otro partido. En el caso de Morena, pues ya vimos la posición muy clara de la dirigencia de Morena”, dijo ante la puerta que quiso dejar abierta el Partido Verde para mantener la gubernatura de San Luis Potosí, donde actualmente gobierna Ricardo Gallardo.
La senadora Ruth González, también esposa del mandatario potosino, declaró este miércoles: “De mi boca no ha salido que quiero ser gobernadora, en su momento el pueblo decidirá, las encuestas decidirán y las urnas dirán”.
Ante estos tres casos, que se conocen hasta ahora, en que podrían valerse del nepotismo –llamada también “una de las lacras de la política”, por el expresidente Andrés Manuel López Obrador– la presidenta Sheinbaum les mandó un mensaje más: “Están jóvenes, que se esperen a 2036”.