Claudia Sheinbaum

En la víspera del regreso de Trump, Sheinbaum advierte: “México no es colonia de nadie”

“El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de Estados Unidos”, sostiene la mandataria un día antes de la toma de posesión del republicano.
domingo, 19 de enero de 2025 · 18:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum alardeó que sin los migrantes mexicanos, la economía del país el norte “no podría avanzar”, situación que es del conocimiento de los estadunidenses.

Desde Chinantla, localidad ubicada en la región mixteca de Puebla, una de las entidades de mayor expulsión de connacionales al país vecino, Sheinbaum Pardo reconoció que la economía de México tiene una fuerte dependencia de las divisas que los trabajadores mexicanos envían desde Estados Unidos, registrándose el año pasado alrededor de 65 mil millones de dólares de remesas.

Durante la entrega de tarjetas de Pensiones para el Bienestar, evento en el que estuvo acompañada del gobernador Alejandro Armenta,  la presidenta reconoció que el 20% de las percepciones de los trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos se envían a México, mientras “el otro 80 por ciento se queda en Estaos Unidos”, país que se ve beneficiado de los impuestos de los mexicanos..

 “El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos ‘Puebla York’ porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, dijo Sheinbaum al resaltar de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos, entre 7 a 8 son mexicanos.

 “¿Qué, a poco tendrían comida en la mesa los estadunidenses si no fuera por las mexicanas y mexicanos? Las y los mejores trabajadores del campo somas las y los mexicanos, que nadie piense lo contrario”, dijo.

Tras enlistar una serie de oficios en los que, según la mandataria, se destacan los mexicanos, la mandataria señaló que ante el relevo en la presidencia de Estados Unidos, insistió que “no podría funcionar la economía de Estados Unidos sin nuestros paisanos y nuestras paisanas”.

Aseguró que el gobierno de Estados Unidos sabe “que no podría avanzar su economía sino fuera por los mexicanos y mexicanas que viven el otro lado”.

Ante la eventual expulsión de mexicanos por parte del gobierno de Donald Trump, Sheinbaum Pardo resaltó que los consulados de México en Estados Unidos están preparados para atender a los connacionales ante la amenaza de repatriación, y se comprometió a que los retornados serán “bien recibidos, con los brazos abiertos”.

Al confiar en que, así como Trump tuvo una buena relación con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, se dará continuidad a ese entendimiento con su gobierno, Sheinbaum Pardo defendió la soberanía nacional.

“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, apuntó la presidenta.

Comentarios