Reforma al Poder Judicial

Desde España, Calderón se mete a la controversia por las reformas de AMLO

En un foro de la Fundación Internacional para la Libertad, el expresidente proclama “la muerte anunciada de la República tal y como la conocemos” debido a la “desaparición” del Poder Judicial y la sustitución de magistrados y jueces por candidatos electos popularmente y “leales a la causa populista”
jueves, 27 de junio de 2024 · 05:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde España, el expresidente Felipe Calderón se metió en la polémica vigente en México por la iniciativa lopezobradorista para renovar el Poder Judicial, la que consideró como parte de la “muerte anunciada de la República tal y como la conocemos”.

Calderón participó en Madrid en el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y Libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que preside el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa.

En ese encuentro participaron también el líder del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, el escritor y filósofo Fernando Savater, la líder opositora venezolana María Corina Machado y los expresidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, entre otros.

Calderón intervino en el panel V, “Una visión desde Presidencia”, en el que aludió a los resultados de las pasadas elecciones en México que dieron la oportunidad a Morena de concretar las iniciativas conocidas como el “Plan C”, que implican desde la desaparición de organismos autónomos hasta la elección por voto popular de magistrados y ministros de la Suprema Corte.

“El intento de demolición sigue”

El exmandatario recordó que en un foro anterior de la misma Fundación, en octubre de 2022, advirtió que México era una democracia a punto de caer y también señaló que “está en marcha un proyecto para destruir la democracia y prorrogar el poder del actual presidente”.

Ahora, tras la reciente elección presidencial, consideró que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez representó  “una bocanada de aire fresco” y “una verdadera esperanza para México”.

Sin embargo ahora, pasada la elección, con el triunfo de la candidata morenista Claudia Sheinbaum, las amenazas contra la democracia “siguen, se han incrementado y fortalecido”, advirtió.

“Por desgracia este intento de demolición sigue, reimpulsado ahora por una mayoría absoluta de votos, con la muerte anunciada de la República tal y como la conocemos.

“Es decir, la desaparición este mismo septiembre del Poder Judicial, de la Suprema Corte, de los magistrados, de todos los jueces, de todos los órganos autónomos, incluyendo el INE, los económicos, las condiciones de competencia, las de telecomunicaciones, todos pues, para ser sustituidos por candidatos electos popularmente, lo cual supone, por militantes y dirigentes leales a la causa populista”, aseveró Calderón.

Este hecho, añadió, está exacerbado por una tramposa interpretación de la Constitución, que pretende darle una mayoría que no obtuvo al partido en el gobierno y a sus aliados, y con ello el control constitucional.

“Es cierto, primero hay que reconocerlo, más allá de lo inequitativo de la competencia y del uso y abuso ilegal, inconstitucional del poder, la mayoría votó por Claudia Sheinbaum, la presidenta electa”, reconoció el político michoacano. “Pero eso no quita que se pueda y que se deba señalar ese abuso”, acotó.

En su exposición retomó las críticas que en su momento hizo el fallecido exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al programa de adultos mayores del gobierno lopezobradorista, y su presunto efecto en las elecciones.

“Así pues los votos los explica el dinero recibido por los beneficiarios, podríamos discutir la legitimidad de ello. El dinero regalado es un dineral que en este año, curiosamente, tuvo un incremento de un 25 por ciento y se hizo el pago de tres bimestres en una sola exhibición; es decir, dos meses antes de las elecciones en un país con un ingreso per capita de unos 600 euros al año, más o menos, cada beneficiario recibió más o menos mil euros en efectivo. Muchos de esos votos fueros emitidos libremente en gratitud por ello”, consideró.

Crítica a la oposición

Calderón Hinojosa criticó que la oposición fue incapaz de acreditar representantes en la totalidad de las casillas, lo que impidió verificar lo que realmente ocurrió en la jornada electoral.

"El problema es que han hecho partidos tan pequeños, tan manejables en sus dirigencias, que sí les permitieron a sus dirigentes ponerse en el primer lugar de la lista plurinominal y asegurar su lugar en el Senado, poner a sus amigos, a sus asistentes personales incluso, y la ciudadanía fuera”, aseveró.

Planteó que la tragedia del populismo gobernante, aún en democracia, es que el elector común no entiende que "las deudas de hoy son los impuestos de mañana". Al elector, dijo, no le importa, pues quiere que le den su dinero.

El exmandatario concluyó su intervención advirtiendo que "el populismo subsistirá, aún en democracia, cuando pueda gastar más de lo que ingresa impunemente y el electorado no lo entienda o no lo quiera entender".

 

 

Comentarios