Crisis México-Ecuador
Así reaccionó AMLO ante la negativa de la CIJ de dictar medidas cautelares contra Ecuador
“No le tenemos confianza al gobierno pero sí al pueblo ecuatoriano porque somos pueblos hermanos”, dijo el presidente en la conferenciaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la adopción de medidas cautelares contra Ecuador para resguardar la embajada mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no confía en el gobierno de Daniel Noboa, pero sí en el pueblo ecuatoriano.
“No tenemos mucha confianza, pero creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va a ayudar a cuidar los bienes de México en ese país. No le tenemos confianza al gobierno pero sí al pueblo ecuatoriano porque somos pueblos hermanos”.
El mandatario mexicano agregó que “esto no es un asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, es un asunto con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso con nuestra soberanía”.
También aclaró que la decisión de las últimas horas es sólo en cuanto a las medidas cautelares, “todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares es que se protegiera a la embajada”.
Dijo que confía en que la resolución general y de fondo podría ser favorable para México, pero es un proceso que llevará tiempo y lo importante es que quede un precedente “para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país y vamos a continuar con esa postura”.
Otra postura que se mantiene es que no habrá diálogo directo con el gobierno de Noboa porque “no respetó la soberanía de nuestro país, eso ya está en la corte internacional y allá se va a resolver, todo a través de la corte”.
También refirió el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas que, dijo, es acompañado por otros gobiernos y dirigentes que han planteado que le den la libertad y que además ya se le había concedido asilo “y no les ha importado”.
Ante la respuesta de Ecuador de no tener contemplada la situación de Glas, el presidente López Obrador también envió un mensaje:
“Si, pues tampoco está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública , primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición; y cuarto que es lo que estamos planteando en la corte, que cualquier gobierno que actúe como le hicieron en Ecuador se le expulse de Naciones Unidas. Así de claro”.
Recordó que elementos de seguridad agredieron a los representantes diplomáticos mexicanos cuando asaltaron la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas. “Y ya no es el tiempo de antes en que se permitía que se humillara a México o a su gobierno”.