Iglesia
Tras segunda etapa del Diálogo por la Paz, Iglesia planteará propuestas a presidenciables
“La violencia en nuestro país nos impulsa a construir puentes, comprender desde diversas perspectivas, aprovechar buenas prácticas territoriales y crear condiciones para tener elecciones en un ambiente de paz y respeto a los derechos humanos”, señalaron las agrupaciones católicas y de laicos.CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Iglesia católica de México convocó a quienes aspiran a la Presidencia de la República y a los diversos actores a emprender acciones que impulsen el diálogo, articulación e incidencia.
Al iniciar la segunda etapa del Diálogo por la Paz impulsado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, en colaboración con la Dimensión Episcopal para los Laicos, se difundió la convocatoria para impulsar acciones en lo local, estatal y nacional “frente a la violencia que está lastimando a todo el país”.
“Preocupados por una política de seguridad que en 18 años no ha dado resultados e indignados ante la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial de la delincuencia, iniciamos la Segunda Etapa del Diálogo Nacional por la Paz. Convocamos a diversos actores para emprender acciones que impulsen el diálogo, la articulación y la incidencia”, manifestaron los convocantes de la Iglesia católica.
??Iniciamos la Segunda Etapa del #DiálogoNacionalPorLaPaz. Desde #JesuitasMéxico, @IglesiaMexico, CIRM y la Dimensión Episcopal para los Laicos, convocamos a diversos actores para emprender acciones que impulsen el diálogo, la articulación y la incidencia en temas de paz, a nivel… pic.twitter.com/ntFeRonb3K
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) February 7, 2024
Explicaron que esta segunda fase comprende tres acciones principales:
A nivel local, que las iglesias, escuelas y vecinos lleven a cabo “Conversatorios para la Acción por la Paz”, donde se dialogará sobre las preocupaciones actuales, definiendo acciones para aliviar el sufrimiento, sensibilizar a la población y generar cambios en los contextos inmediatos.
En lo correspondiente a la parte estatal, convocan a universidades, sociedad civil, empresarios, gobiernos locales y diversos colectivos a participar en los foros “Hacia una Agenda Local de Paz”, con el propósito de construir propuestas para la articulación, formación e incidencia, promoviendo condiciones sociales para la paz desde la corresponsabilidad.
Finalmente, a nivel nacional se hace un llamado a especialistas en seguridad, justicia, tejido social, derechos humanos, adolescencia y gobernanza a elaborar “Estrategias de Políticas Públicas para la Paz”, destinadas a ser entregadas a todas las candidaturas a cargos de elección popular a través de la Red Nacional de Paz.
A todos y todas que buscan a algún puesto de elección popular los instaron a expresar su compromiso para ser constructores de un México en paz.
“La tragedia de la violencia en nuestro país nos impulsa a construir puentes, comprender desde diversas perspectivas, aprovechar buenas prácticas territoriales y crear condiciones para tener unas elecciones en un ambiente de paz y con pleno respeto a los derechos humanos”, señalaron las agrupaciones católicas y de laicos.