Reforma al Poder Judicial
No hay mecanismos para frenar la reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
La jefa del Ejecutivo mexicano cuestionó la rapidez con la que la CIDH realizará este martes una audiencia para conocer argumentos contra la reforma al Poder Judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la Reforma Judicial está muy equivocado”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum al mostrar sorpresa por la rapidez en que instancias internacionales abrieron la puerta a discutir violaciones a derechos humanos.
“Desde mi punto de vista llaman la atención dos temas: la rapidez, hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni unas semanas”, afirmó.
Proceso informó este lunes: “Una vez agotada la mayoría de los recursos internos para frenar la reforma judicial, representantes del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, deberán comparecer este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para rendir cuentas sobre esa iniciativa considerada violatoria de convenciones internacionales suscritas por México”.
Para la jefa del Ejecutivo mexicano esto demuestra “cuánto interés” hay en la revisión de estos temas que están inscritos ya en la Constitución.
También fue tajante en responder al señalamiento de integrantes del Poder Judicial: “No hay ninguna violación a ningún derecho humano. México es un país libre, soberano, independiente y el pueblo de México decide, de acuerdo a la Constitución, cuáles son las reformas constitucionales”.
Incluso dijo que es “al revés: va a haber más acceso a la justicia al pueblo de México. La pregunta es cómo es que en semanas ya está listo para poder hacer estas audiencias. La verdad cuánto interés en la reforma al Poder Judicial, pero eso ya es constitucional”.
Luego de reprochar que se equivocan quienes acuden a instancias internacionales, fue clara: “Primero de junio va a haber elecciones en México y eso es por decisión del pueblo de México”.
En torno a los trabajadores que ya regresaron a sus labores también reaccionó: “Pues qué bueno, ahora sí ya vana desquitar sus ingresos”.