Marcelo Pérez Pérez
"Estamos consternados por el asesinato del padre Marcelo Pérez": Sheinbaum
"Nosotros no vamos a pactar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas con cero impunidad", dijo Claudia Sheinbaum respecto al asesinato del sacerdote.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el llamado de la iglesia católica para que el Estado proteja a defensores, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo: "estamos consternados por el asesinato del padre Marcelo Pérez", pero reitero que está definida la estrategia de seguridad y no será entre pactos con delincuentes.
"Yo creo que todos estamos consternados por el asesinato del padre Marcelo Pérez y ya hay una detención y se sigue investigando y vamos a seguir trabajando con ello", dijo del asesinato que se dio en Chiapas.
En torno a que pudiera darse un pacto con grupos criminales, en general en el país, enfocado en amnistía o reducción de condenas, la mandataria federal fue breve:
"Nosotros no vamos a pactar con delincuentes, vamos a seguir construyendo paz, atendiendo las causas con cero impunidad".
En otro momento declaró: "No vamos a regresar a lo de antes porque no llevó a nada, aunque digan lo que digan la guerra contra el narco lamentablemente sigue teniendo parte de sus consecuencias hasta ahora".
Previo a esa declaración, la presidenta insistió en que en México hay dos visiones, proyectos y políticas distintas para referirse a su administración y a la oposición.
"Son dos proyectos de nación muy distintos: el de la corrupción, el de los privilegios, la represión, el intervencionismo, la guerra contra el narco, que es la derecha. Y otro proyecto que es el que representamos nosotros y el que la mayoría del pueblo de México quiere".
Afirmó que el 2 de junio la ciudadanía se decidió por la política de "por el bien de todos primero los pobres, la construcción de la paz, el de la democracia, es el de las libertades, el del respeto a la vida, el amor al prójimo, el creer que la felicidad no viene del dinero, del poder, sino viene del estar bien con uno, con los demás, es el del humanismo mexicano frente al neoliberalismo".
Por esa razón, consideró que la ciudadanía mexicana es consciente de que quiere seguir construyendo sobre la base de la fraternidad y no del odio. "Es el odio de ellos, frente al amor del pueblo. Ellos van a seguir en lo mismo y nosotros construyendo una patria digna, solidaria, fuerte".
"Nosotros tenemos estrategia y vamos a dar resultados, se va a ir viendo poco a poco y tiene que ver con atención a las causas y con disminuir la impunidad. Son los dos ejes centrales (...) Atender a las causas quiere decir apoyar a la gente humilde".
Ahora, la mayoría del pueblo, dijo, está consciente de que lo que quiere no son dádivas en la época de elecciones sino derechos.
En torno a la violencia que impera en Sinaloa, la jefa del Ejecutivo Federal insistió en que en ese estado se tiene una situación especial que derivó "de esta detención que hubo -que todavía se pide información- que fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro todavía, y se está atendiendo sobre todo con presencia y con inteligencia".