AMLO
AMLO llama a Zedillo “representante de la oligarquía”
Para el expresidente “el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no”, afirmó López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para Ernesto Zedillo “el neoliberalismo es un modelo viable, para mí no”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también señaló al exmandatario como un oligarca.
Comenzó con una explicación: “Porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba. Y eso, según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo conceptual, en lo teórico, se llama oligarquía con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo”.
Añadió que si el de Zedillo hubiera sido un gobierno democrático “no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. ¿Quien piensa y actúa así? Un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar, un demócrata dice ‘vamos a rescatar al pueblo, a los pobres’”.
Aún así, el mandatario federal afirmó que es legítimo que se tengan esas diferencias “porque eso sí tiene que ver con la democracia, el que no haya pensamiento único; y no es para agarrarnos, como se dice allá en mi pueblo o como decíamos antes, a piñazos, son ideas distintas, pero él tiene todo el derecho a expresarse, como nosotros”.
AMLO le responde a Ernesto Zedillo: "gobernó para los de arriba"
— Político MX (@politicomx) January 25, 2024
"Si fuese un gobierno democrático no hubiese convertido las deudas privadas en deuda pública. ¿Quién piensa y actúa así? ¡Un oligarca!", dijo @lopezobrador_ al expresidente priista, quien en su visita a México… pic.twitter.com/rMGLL4LWfq
Expuso que el neoliberalismo es un neoporfirismo y es proteger a las minorías, que también “de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen, que seguramente fueron los que lo invitaron. Cómo no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, de la nación, si los rescató en una crisis. Él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción”.
Criticó que para oposición las acciones de su gobierno son populismo, paternalismo, porque se les da a los pobres, pero lo que hacen con los empresarios es fomento o rescate.
Bajo ese pensamiento, dijo, hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo, mientras que hay listas de los multimillonarios.
“Debería dar vergüenza. Es obsceno, inhumano que unos cuantos tengan tanto y las mayorías carezcan hasta de lo más indispensable. Eso es lo que hay que plantear, ese es el tema de fondo: la monstruosa desigualdad que hay en el mundo y eso no se corrige; al contrario, cada vez hay más desigualdad, cada vez se concentra más todo en minorías”.
Dijo que esa es la razón por la que se siente orgulloso y feliz ante la reducción de la pobreza “aunque sea un poco”, como lo mencionó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Admitió que Zedillo no tenía por qué responder las preguntas que le lanzó un día antes de su presentación, pero adelantó que “trato lo que pienso de él en el próximo libro. Esa es la promoción (de su publicación) que ya va a salir a principios de febrero”.