Senado
Prioridades de AMLO, en el centro de la agenda del Senado
Las reformas electoral y al Poder Judicial, así como la desaparición de órganos autónomos, forman parte de los temas que la Cámara Alta buscará desahogar junto con la nueva ley general de aguas, la regulación de la cannabis y la llamada Ley Silla.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República prevé abordar en el próximo periodo ordinario las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que son prioritarias, como la reforma al Poder Judicial, una reforma electoral y la que busca la desaparición de órganos autónomos.
Así lo adelantó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, quien destacó que entre los asuntos más importantes a abordar en la agenda 2024 de la Cámara Alta se encuentra la nueva ley general de aguas y la ley para regular el cannabis.
La reforma al Poder Judicial fue mencionada justo este lunes por el Ejecutivo federal en su primera conferencia mañanera de 2024, como una de las prioridades legislativas en el último tramo de su sexenio.
“No vamos a dar un paso atrás en la necesidad de reformar al Poder Judicial”, afirmó López al reiterar que enviará la iniciativa al Poder Legislativo porque es “justa y necesaria”.
Ley Silla
Rivera adelantó que otro de los temas que se podrán atender en el próximo periodo de sesiones que comienza el 1 de febrero es la denominada “Ley Silla”, el cual plantea que los empleados que deban estar de pie por la naturaleza de su trabajo como meseros, cajeros y guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.
Sobre las prioridades presidenciales, Ana Lilia Rivera planteó que “lo importante es debatir asuntos que antes se reducían a una esfera solamente de los políticos, que eran los que hablaban de política, para convertirse en temas de los que habla toda la gente, toda la sociedad”.
En un comunicado, la senadora morenista consideró que se ha logrado bajar la confrontación y ha aumentado la cordialidad parlamentaria en la Cámara Alta.