Elecciones 2024

INE: 661 millones de pesos, lo máximo que podrán gastar Sheinbaum y Xóchitl

El Consejo General del INE avaló la propuesta de topes de campaña para la elección en Presidencia, diputaciones y senadurías. Llama Taddei a ciudadanos a partidos a apoyar en la vigilancia del uso correcto de los recursos.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 19:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la propuesta de topes máximos de gastos de precampaña y campaña para las elecciones de Presidencia de la República, así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para las elecciones de 2024.

Durante la sesión de este jueves, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a la ciudadanía y a las representaciones de los partidos políticos a que coadyuven con la vigilancia del correcto uso y destino de los recursos para sostener y garantizar con éste órgano, de manera corresponsable, la equidad en la contienda y evitar la incidencia del dinero en las elecciones.

En tanto, la consejera Carla Humphrey sostuvo que el acuerdo para determinar los topes máximos de precampaña y campaña sirve de base para garantizar una contienda equitativa, imparcial y transparente, que respete las reglas de la competencia política.

El Consejo General avaló la propuesta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que estableció que cada aspirante a la Presidencia podrá gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos en sus campañas.

Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México que integran PAN, PRI y PRD, tendrán un tope de hasta  85 millones 926 mil 665 pesos en sus precampañas oficiales. Falta que se defina Movimiento Ciudadano y si algún candidato independiente reúne las firmas necesarias para competir.

Los candidatos a diputaciones federales tienen autorizado erogar hasta dos millones 203 mil 262 pesos en sus campañas y 329 mil 638 en sus precampañas.

El máximo para los senadores es de 20 por ciento de los topes establecidos para las campañas inmediatas anteriores, y los montos varían según la cantidad de distritos de cada entidad.

Los más altos son los de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz, que superan los 40 millones de pesos.

De esta forma, los topes por entidad quedarían de acuerdo con la siguiente tabla.

 

Comentarios