Elecciones 2024
“No estoy de acuerdo”: así respondió Sheinbaum a inquietudes de la comunidad artística y cultural
Representantes del cine, literatura, poesía y actuación, entre otros, expusieron las conclusiones de sus mesas de trabajo a la aspirante a la candidatura presidencial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la comunidad artística y cultural en México presentaron a Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, el resultado de mesas de trabajo sobre las necesidades en el sector; sin embargo, ella los desairó al responderles que no estaba de acuerdo en algunos puntos, sin mencionar cuáles, pero les aseguró que, en el movimiento de la Cuarta Transformación, la cultura “seguirá siendo un derecho”.
En el Centro Cultural La Nana ConArte, en el Centro Histórico de la capital mexicana, decenas de integrantes del sector cultural recibieron a la morenista entre algunos aplausos y uno que otro chiflido previo por su demora de más de una hora, pues fueron convocados a las 16 horas, pero ella llegó a las 17:20 horas. La prensa que cubre sus actividades fue citada a las 17 horas.
Organizados por rubros, representantes del cine, literatura, poesía, actuación, entre otros, expusieron las conclusiones de sus mesas de entre las que destacan las siguientes:
- Seguridad social
- Más apoyo gubernamental para el crecimiento del sector
- Más presupuesto para proyectos grupales e independientes
- Existencia de una renta básica universal
- Impulso al cine evitando los monopolios y las empresas transnacionales
- Estímulos económicos a las producciones independientes
- Que encargados del ramo en el gobierno acrediten capacidad y conocimiento del tema
- Que las propuestas legislativas sean consensuadas con la comunidad antes de ser presentadas
- Garantía de continuidad sexenal, sin importar qué partido gobierne
- Vinculación cultural con otros países
- Perfeccionar la ley actoral
- Fomentar el uso de lenguas originarias y tener radios estatales
“¡Puras mentiras!”
Una de las propuestas que causó inquietud entre los asistentes fue la expuesta por el actor Alberto Estrella, quien dijo que “hay un grave error al decir que se necesita más apoyo económico. Lo que se necesita es un programa nacional de cultura, si no, estaremos siempre a la deriva de los tiempos políticos”.
En ese momento, de entre el público un hombre gritó: “¿Y los recortes? ¡Puras mentiras! ¡Es falso todo lo que están diciendo!”.
La actriz Regina Orozco, quien ha acompañado a Sheinbaum en actos públicos desde que era jefa de gobierno, trató de bromear, muy a su estilo, pero ni así levantó el ánimo; entonces sólo alcanzó a sugerir la creación de espacios públicos y de cultura comunitaria.
Al acabar las exposiciones, otras personas entre el público gritaron: “¿Y la danza?”, “¿Y las artes plásticas?”.
“No estoy de acuerdo”: Sheinbaum
Después de más de 40 minutos de lectura de los resultados de las mesas, Claudia Sheinbaum tomó el micrófono y aclaró que fue invitada a un evento “donde se desarrollan ideas. No es un programa cultural ni mucho menos”.
Agregó que, en algunas cosas de las planteadas “no estoy de acuerdo”, aunque no dijo cuáles. En entrevista posterior, a pregunta de la reportera, la morenista tampoco quiso detallar su discrepancia.
Sólo atinó a asegurar que está de acuerdo en el artículo cuatro constitucional en que “la cultura es un derecho”.
De ahí, Sheinbaum Pardo se dedicó a comentar que cuando fue jefa de gobierno de la CDMX impulsó como “elemento central” de su gestión el impulso a la cultura comunitaria mediante la creación de 294 PILARES y la continuidad de los Faros de cultura.
A los primeros, presumió, asisten 400 mil personas a clases gratis de diferentes actividades.
Sheinbaum Pardo recordó que ese ejemplo es parte del proyecto que representa, en el que “la cultura es un derecho”.
Por último, recordó que “está por definirse quién va a ser “la coordinadora” nacional de la defensa de la Cuarta Transformación y, enseguida llamó a los asistentes al encuentro “a seguir consolidando el proyecto del segundo piso de la transformación con el derecho a la salud, a la educación y a la cultura”.
Al final, la gente que lanzó los gritos de protesta salió del lugar, mientras que muchos más se acercaron al templete a gritarle porras discretas de “¡pre-si-den-ta!” a la morenista y tomarse la fotografía del recuerdo.