Elecciones 2024
"No va a haber Ricardos Mejías": Sheinbaum confía en que los partidos de la 4T mantendrán la unidad
"Cuando vamos separados no es muy bueno", dijo la precandidata morenista flanqueada por el senador Armando Guadiana, quien perdió la elección a gobernador de Coahuila hace un mes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Flanqueada por el senador Armando Guadiana, quien perdió la elección a gobernador de Coahuila hace un mes, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, reconoció que la enseñanza aprendida de esos comicios es que “cuando vamos separados, no es muy bueno… Tenemos que salir unidos, es indispensable la unidad”.
A su paso por la capital, Torreón, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que en el proceso para definir a la persona que coordinará a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, -que en los hechos será el o la candidata presidencial-, ahora sí irán unidos Morena con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
En la elección de Coahuila, éstos dos últimos partidos tuvieron sus propios candidatos y, tras la votación, quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
“Ese fue el grave problema aquí en Coahuila, hubo división y ya después fue ya muy tarde para poder restitutir la unidad y es una enseñanza en general para nuestro movimiento, que siempre que vayamos unidos, vamos a triunfar…La misión es la unidad”, dijo Sheinbaum Pardo.
“¿No va a haber Ricardos Mejías?”, le preguntó la prensa local en entrevista, en referencia al exsubsecretario de Seguridad, quien, al no obtener la candidatura de Morena, se lanzó por el PT.
Al lado de Sheinbaum, el senador Guadiana soltó una risa, entre nerviosa y burlona, mientras que la morenista contestó con seriedad:
“No va a haber Ricardos Mejías, no va a haber Ricardos Mejías porque todos tenemos claro que el proyecto es lo más importante”.
–¿Si lograrán esa unidad?, le insistieron.
–Sí, se va a lograr, respondió.
Inseguridad, “episodios concentrados”
Antes de los eventos masivos, Sheinbaum Pardo fue cuestionada en un par de entrevistas con la prensa local sobre la inseguridad en la zona norte del país, a lo que respondió con evasivas al decir que de ese tema solo se habla “en algunos lugares”.
Así lo dijo: “sí, son episodios muy concentrados en ciertas zonas del país porque en otras zonas se respira un aire de seguridad muy importante”.
Además de Guadiana, en la asamblea informativa realizada en la Plaza de Armas de la capital coahuilense, la exmandataria capitalina estuvo acompañada de diputados locales y federales y regidores.
Según versiones de los organizadores, al lugar llegaron unas 10 mil personas, entre los que destacaban simpatizantes morenistas y maestros del SNTE. En su discurso destacó que en esa entidad el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumple el compromiso de hacer el proyecto de Agua Saludable.
Más tarde, se reunió con unas 500 mujeres de la colonia Rincón de la Merced, una de la más marginadas de la región.
También reiteró lo que ayer dijo en Nuevo León, en el sentido de que la Cuarta Transformación no está contra los empresarios del país, “sino contra la corrupción”.