Calificadoras
AMLO desdeña a las calificadoras por la evaluación otorgada a Pemex
Actúan en función de intereses; hay más producción en Pemex, con mayores utilidades, dijo el presidente, y agregó: “cuando no sólo estaba mal la economía, sino imperaba la corrupción en Pemex, era buena la calificación”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó a las calificadoras de marrulleras y falsarias por los resultados en la baja calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal”, consideró el mandatario federal.
Aseguró que “está muy difícil ganarle a los leguleyos de las calificadoras, son tecnócratas, marrulleros que seguramente van a decir sí pero hay otras variables”.
El presidente dijo que ese tipo de resultados ya no se los cree ni siquiera el círculo rojo porque a la gente lo que le importa es que haya trabajo, que los salarios alcancen y que no suban los precios de los alimentos, de la gasolina, el pasaje, y eso es lo que se tiene que cuidar.
Acusó que las calificadoras, “cuando no sólo estaba mal la economía, sino imperaba la corrupción en Pemex, era buena la calificación”, dijo que también “por eso es de no tomarse en cuenta la calificadora de los aeropuertos. Cuando lo dominaba el narco, cuando García Luna y Felipe Calderón, tenía la máxima categoría el aeropuerto de la Ciudad”.
Se quejó que también en la categoría del aeropuerto, “cuando llegamos nosotros nos bajan de categoría, ahora que está cuidado el aeropuerto y ya no entra la droga que entraba con licencia por el aeropuerto. Nos dicen: ‘No tiene categoría 1 ¿Y? ¿Y? ¿Qué pasa?”
Consideró que por esa razón son calificadoras que actúan en función de intereses, “lo peor de todo es que se les tiene que pagar. Sí es su coraje, es como los expresidentes que ya no recibe pensiones y están enojadísimos”.
Insistió en que no pasa nada y se tiene que tomar en cuenta que la deuda de Pemex ha bajado “y eso lo podemos probar”, y pidió los datos para “de una vez desmentir a la calificadora, para exhibirla como falsaria”.
El otro aspecto que consideró relevante es que hay más producción en Pemex y la extracción de petróleo; segundo, que Pemex tiene utilidades mayores porque han bajado los costos de extracción de petróleo y han mantenido bien los precios del crudo en términos generales.
“Hubo utilidades y nunca, tenía muchísimos años, yo creo que 40, se había invertido tanto en refinación como ahora. Es una burla todo esto de las calificadoras; sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo, neoporfirismo, que siguen haciendo columnistas expertos engañando”.
Dio cuatro elementos para decir cómo está la economía en México: aumento de los ingresos de los trabajadores, como no se veía en 30 años; aumento en la inversión social, como no se veía en medio siglo con programas sociales; entrada de remesas por más de 60 mil millones de dólares al año; y el peso fuerte frente al dólar.
“El peso, aunque no les guste a los conservadores, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”, y agregó que “está tan bien la economía en el país que aplica el dicho campesino chocojarocho de que cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro”, y se refirió a las utilidades de los bancos del año pasado, con utilidades por 230 mil millones de pesos.