Comisión Permanente
“Limpie su cochinero”: diputados de PAN y Morena se enfrentan por "tráfico de influencias" (Video)
El panista Jorge Triana y la morenista Julieta Ramírez se enfrascan en discusión durante la sesión del martes en la Comisión Permanente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El diputado panista Jorge Triana y su homóloga morenista Julieta Ramírez se confrontaron verbalmente durante el debate de este martes en la Comisión Permanente.
En la sesión de este martes en el Senado de la República, el pleno aprobó debatir el tema de tráfico de influencias como forma de enriquecimiento ilícito, a propuesta de Morena y como forma de criticar a la senadora panista Xóchitl Gálvez, señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de haber obtenido contratos para su empresa siendo funcionaria.
Sin embargo, el tema fue aprovechado por el panista Triana para señalar casos dentro de la propia 4T. De hecho, comentó que la “T” no alude a “transformación”, sino a “tráfico de influencias”.
En su intervención mencionó a varios personajes vinculados con el gobierno y el movimiento lopezobradorista, de quienes fue presentando fotografías que terminó arrojando al piso.
“Me da mucho gusto que hayamos inscrito este punto el día de hoy, que el punto se llama el ‘influyentismo como forma de enriquecerse’, el tráfico de influencias y viene mucho a tono en este momento para este sexenio, porque la letra T de 4 T no es de transformación, es de tráfico de influencias, y les voy a dar varios ejemplos al respecto.
“Este señor se llama Zoé Robledo, director del Seguro Social, le ha dado contratos a su hermano. Pío y Martín López Obrador, hermanos del Presidente, sobres amarillos en las manos. Riobóo y su esposa la ministra, contratista y ministra plagiaria, miles de contratos desde que era jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador.
“Felipe Obrador, y sus contratotes en Pemex. Carlos Lomelí, y su red de farmacéuticas fantasmas en el estado de Jalisco. Manuel Bartlett, cientos de contratos a la sombra del poder, junto con las empresas de su hijo.
“El fraude del siglo, Segalmex, 15 mil millones de pesos donde no tocan al compadre del Presidente, Ignacio Ovalle. Andy López Beltrán, hijo del Presidente y su red de influyentismo. Ana Gabriela Guevara, sus fraudes y acusaciones de corrupción. José Ramón López Beltrán y su casota en Houston y también su influyentismo a través de Baker House.
“Y el payaso ‘Lastimita’ que fue el que vino hace un momento aquí a romper globos con unas botargas y confeti y no sé qué, que fue el responsable del quebranto en el Fideicomiso de los demás, Fideicomiso por los demás, de Morena, que fue un fideicomiso que hicieron supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo del año 2017, y se robaron el dinero, el fideicomiso era obra y construcción del payaso ‘Lastimita’”, dijo en referencia al senador Gabriel García, quien minutos antes arremetió contra Xóchitl Gálvez reventando globos de un dinosaurio y con fotos de Claudio X. González, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox.
“Lo que vinieron a dibujar inscribiendo este punto de acuerdo es, primero, una torpeza enorme porque se vinieron a disparar en el pie”, aseveró Triana.
Posteriormente intervino la diputada morenista Julieta Ramírez Padilla, quien criticó a Triana por haber dejado las fotos en el piso.
“El diputado vino aquí, dejó su reguero, su basura y no lo va a recoger, yo sé que están acostumbrados a que les limpien todo, pero por favor, limpien su basura. Que limpien su cochinero, que respeten el recinto”, reclamó Julieta Ramírez.
La senadora Ana Lilia Rivera, quien presidió la sesión, pidió el apoyo de Servicios Parlamentarios para recoger las fotos.
Triana pidió la palabra desde el escaño.
–Yo creo que a quien le corresponde limpiar el cochinero es a las personas y esas personas son las que están en este momento en el gobierno –dijo el panista.
–A que limpie su cochinero en su casa, vayan a limpiar a su casa, ensucia tu casa, no el Senado, no vengas a ensuciar aquí –respondió Ramírez
–Yo creo que quienes hacen el cochinero tienen que limpiarlo, qué bueno que ya lo limpió alguien más –dijo Triana
–Por eso limpie su basura. Coincido, limpie su basura aquí en el Senado, no venga a que limpien los demás su basurita, ensucie su casa, señor – respondió Ramírez.
Desde su escaño, Triana insistió: “Es basura de la cuarta transformación, y qué bueno que ya la limpiaron”.