Elecciones 2024

Lilly Téllez truena contra el requisito del millón de firmas y culpa a Santiago Creel

Este requisito para la candidatura presidencial cuesta mínimo 30 millones de pesos, señaló la senadora. “¿Pues quién te financia”, reclamó al presidente de la Cámara de Diputados.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora panista Lilly Téllez arremetió en sus redes sociales contra el requisito propuesto por la dirigencia panista de que quien aspire a la candidatura presidencial recolecte un millón de firmas para acreditar su capacidad organizativa y estructural.

La legisladora atribuyó la autoría de este requisito al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien al igual que Téllez han dado a conocer su aspiración de encabezar la alianza opositora contra Morena en 2024.

Este martes, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dio a conocer los filtros que ese instituto político evalúa solicitar a quienes aspiren a la candidatura presidencial para 2024.

Dos de los requisitos, que serían determinados mediante encuestas, es que quienes aspiren a ser abanderados presidenciales demuestren un mínimo de 40 por ciento de conocimiento entre la sociedad y 15 por ciento de intención de voto.

El tercer requisito, el que se pide a los candidatos presidenciales independientes, es conseguir el equivalente en firmas al 1 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 17 estados. Es decir, un equivalente a 956 mil firmas.

Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y luego se pasó al PAN, compartió una nota sobre este método cuya autoria atribuyó a Creel.

“Esta ‘aduana’ tiene nombre. @SantiagoCreelM: ¿es justo que compitas y diseñes el método al mismo tiempo? Apelo a tu talante democrático: compitamos con piso parejo”, publicó Téllez.

En otra publicación aseguró: “Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia @SantiagoCreelM ?”

Finalmente consideró que el “método Creel” de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal.

“Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas”, aseveró. “La unión depende del método”, concluyó.

 

Comentarios